Miércoles 12 de junio de 2019, p. 5
El estado de fuerza que desplegará el gobierno federal en la frontera sur de México para contener el flujo migratorio equivale a 11 por ciento del total de la Guardia Nacional (GN) en su primera etapa.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el 30 de junio comienza formalmente el despliegue en la primera fase de la GN con un total de 53 mil 671 elementos de los llamados pie veterano, es decir, militares, marinos y federales con experiencia.
De ese total, 6 mil serán destinados a los 11 municipios fronterizos para controlar el ingreso de migrantes centroamericanos como parte del acuerdo con Estados Unidos para evitar la aplicación de tarifas arancelarias.
El despliegue en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo representa el número de agentes que se requieren para las nueve coordinaciones de Michoacán, estado catalogado por el secretario Alfonso Durazo Montaño como prioritario por su incidencia criminal.
Un documento de la GN en el que se detalla su estructura orgánica menciona que de las primeras 150 coordinaciones regionales en las que fue dividido el país –266 cuando tenga 111 mil elementos– los estados fronterizos del sur acumulan nueve.
Más efectivos al sur
Si una coordinación presentara altos índices de violencia serán enviados 600 efectivos, pero como a esas entidades no se les considera prioridad les corresponderán 450 por coordinación, 4 mil 50 en toda la región.
A raíz de los acuerdos con Estados Unidos, serán desplegados 6 mil en esa zona: mil 950 más de los que originalmente le corresponden.
Para finales de 2019, según el documento, se proyecta un estado de fuerza de 82 mil 747 elementos; para el siguiente año, 97 mil 177, y en 2021 se alcanzaría el máximo de 111 mil 577 guardias para todo el país.
En la primera fase, el estado de México tiene el mayor número de regiones (32); le siguen Oaxaca y Michoacán (9 cada una); Jalisco y Veracruz (8); Guerrero (7); Ciudad de México (6); Puebla y Guanajuato (5); Hidalgo, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Chihuahua (4); Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Coahuila y Querétaro (3); Baja California, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Yucatán y Quintana Roo (2), y Aguascalientes, Colima, Tlaxcala y Campeche (una región).