Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian despidos en el gobierno de Zacatecas; se ahorrarían $300 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 29

Zacatecas, Zac., La administración que encabeza el mandatario priísta Alejandro Tello Cristerna anunció este martes que, por recomendación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aplicará un plan de reordenamiento de la nómina gubernamental, con la finalidad de ahorrar un poco más de 300 millones de pesos.

Ello implica que cientos de burócratas serán liquidados en las próximas semanas, luego de que se revisen las plantillas de todas las dependencias estatales sin excepciones ni favoritismos, de acuerdo con el secretario de Finanzas de la entidad, Jorge Miranda Castro. Se trata de dar orden a la nómina, que creció sin considerar efectos financieros durante los sexenios recientes.

Agregó que el personal del gobierno estatal y de los 58 ayuntamientos se incrementó de manera excesiva, pero con el ahorro de 300 millones se espera cubrir los adeudos acumulados con el magisterio.

La quincena pasada, Miranda Castro fue a la Ciudad de México con Tello Cristerna a gestionar ante las secretarías de Educación y de Hacienda federales 120 millones de pesos que la administración estatal necesitaba para completar el pago a 6 mil 700 maestros de educación básica y de telesecundarias.

Jorge Miranda aclaró ayer en un comunicado que el recorte –no precisó la cifra de trabajadores–, obedece a una exigencia de la normatividad federal. Señaló que las autoridades estatales decidieron esta medida luego de que se reunieron con Emilio Barriga Delgado, auditor especial de gasto federalizado de la ASF.

Adelantó que la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración hará una evaluación para identificar la actividad de los trabajadores y, en su caso, ubicarlos según su perfil y salario

Por otra parte, ayer se cumplieron cuatro días de que 485 empleados del ayuntamiento de Guadalupe mantienen en su poder la alcaldía para exigir un incremento salarial superior a 4 por ciento.