Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta al cierre de la embajada de Canadá en Caracas

Venezuela suspenderá servicios consulares en Vancouver, Toronto y Montreal

Cruzan 70 mil personas por Colombia tras reapertura de pases fronterizos

Foto
▲ Miles de personas esperan a cruzar en el puente internacional Simón Bolívar, de la ciudad venezolana de San Antonio de Táchira hacia Cúcuta, Colombia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 24

Caracas. El gobierno de Venezuela señaló ayer que la decisión de Canadá de suspender las operaciones diplomáticas en esta capital era una muestra de hostilidad y anunció que suspenderá sus servicios consulares en Vancouver, Toronto y Montreal.

Hace unos días, Canadá indicó que la decisión de cesar temporalmente sus funciones en Venezuela obedeció a la imposibilidad de mantener de manera legal a su personal diplomático en el país debido a que no habían podido renovar el visado.

La decisión de Canadá de cerrar temporalmente la embajada en Caracas, lejos de tratarse de un asunto administrativo, es una decisión política que refleja la hostilidad de ese gobierno hacia el país, afirmó un comunicado de la cancillería de Venezuela.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro agregó que Canadá no renovó las credenciales o emisión de nuevas visas diplomáticas a funcionarios venezolanos.

El gobierno bolivariano ha actuado en estricto apego al principio de reciprocidad y mantendrá sus decisiones firmes, hasta que las autoridades canadienses recuperen la sindéresis diplomática, agregó.

Canadá, que forma parte del Grupo de Lima, reconoció como legítimo mandatario de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, quien el 23 de enero se proclamó presidente encargado y acusó que hubo fraude en los comicios en los que Maduro ganó la relección, en mayo de 2018.

Maduro acusa a Guaidó de ser un títere que con apoyo de Estados Unidos busca sacarlo del poder.

La salida de personal diplomático de Canadá siguió a una medida similar de Estados Unidos, que retiró su personal en marzo al alegar el deterioro de la situación política y el clima de inseguridad en Venezuela.

En ese contexto, más de 70 mil personas entraron y salieron del territorio colombiano después de que Maduro dispuso la reapertura de los pasos fronterizos cerrados desde hace casi cuatro meses, informaron las autoridades de Colombia.

Christian Kruger, director general de Migración, mencionó que más de 34 mil ciudadanos venezolanos ingresaron al territorio colombiano y casi 40 mil regresaron a su país el sábado, primer día de la reapertura.

Tras la decisión de Maduro de levantar la medida de cierre de los puentes fronterizos, que enlazan el departamento Norte de Santander de Colombia y el estado Táchira, comenzaron a registrarse altos flujos de viajeros, afirmó Kruger.

Esta reapertura trae consigo una disminución del uso de trochas (caminos de piedras aledaños), lo que ayuda a que las personas no pongan en riesgo su integridad para cruzar la frontera, subrayó el funcionario

Maduro cerró las fronteras con Aruba, Bonaire, Curazao, Brasil y Colombia a finales de febrero pasado, cuando la oposición intentó introducir toneladas de ayuda humanitaria al país, pero no por los canales tradicionales como la Organización de las Naciones Unidas o el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Pese a la reapertura, el tráfico de vehículos continúa bloqueado y en los puentes binacionales aún se observan grandes contenedores colocados allí por militares venezolanos para impedir el paso. La voluntad de apertura debe ir acompañada de acciones reales, declaró Kruger.

Los flujos que se registraron el sábado en la zona de la frontera, creemos que se mantendrán en los próximos días, pero dejar los contenedores sobre los puentes es poner en riesgo la integridad y la vida de las personas que transitan por ahí, sostuvo.

Según cifras del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 4 millones de venezolanos, casi 15 por ciento de la población, han abandonado el país desde 2015.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció que el Acnur miente sobre migración en Venezuela como parte de una nueva escalada de manipulación mediática.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó la necesidad de que Venezuela y Cuba se mantengan unidas para hacer frente a lo que ha definido como amenazas, injustas sanciones y el bloqueo impuesto por Estados Unidos hacia ambas naciones.

En otro orden, el venezolano Wilderman Paredes murió al recibir un disparo en una estación de gasolina en el occidente del país, en una nueva oleada de escasez de combustible, informaron autoridades de Tabay, en el estado andino de Mérida, al agudizarse la escasez de combustible.