Capital
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Costará $500 millones cirugía mayor a la Ceda; será de hoy a diciembre
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 30

Luego de no recibir atención integral en su infraestructura en más de tres décadas, este lunes se iniciarán las obras de rehabilitación de la Central de Abasto (Ceda).

Los trabajos comenzarán con la sustitución de la red de drenaje y la colocación de nuevo pavimento en los patios de maniobra y el circuito vial, informó ese centro de mercadeo.

Estas tareas se harán de aquí a diciembre, con un costo de 500 millones de pesos, de 800 que el Gobierno de la Ciudad de México etiquetó para mejoras dentro del mercado mayorista.

Los trabajos iniciales estarán a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y después de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina.

Las labores se dividirán en cuatro frentes, y empezarán en el sector abarrotes y víveres en patios de maniobra y vialidades circundantes, así como en algunas zonas de la avenida principal.

Dos semanas después se intervendrá el sector frutas y legumbres y subasta.

El Sacmex sustituirá 7 mil 748 metros de tubería de colectores y atarjeas, en prácticamente todas las zonas del corredor comercial, que al finalizar mitigará las inundaciones y encharcamientos que padece, lo que mejorará sus condiciones de salubridad.

Posteriormente, la Secretaría de Obras colocará 500 mil metros cuadrados de nuevo pavimento, que consiste en una mezcla de asfalto y concreto hidráulico, éste último de 26 centímetros de espesor en el centro de los patios de maniobra, donde se concentra el mayor impacto.

Las áreas de gobierno y fideicomiso de la Ceda trabajarán en conjunto, apoyadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, para garantizar la movilidad dentro y en la zona perimetral, sin interrumpir su labor de abasto de alimentos a la Ciudad de México, la zona metropolitana y el país.

Respecto de la estrategia de movilidad planteada, se ubicarán lanzaderas de transporte de carga y taxis, y se habilitarán estacionamientos alternos para participantes, visitantes y trabajadores, lo que liberará espacio de obra y optimizará el flujo de vehículos.