Dejó 5 muertos y 3 mil afectados en Jalisco
En San Gabriel aún buscan a una mujer de 80 años
Domingo 9 de junio de 2019, p. 25
Puerto Vallarta, Jal., El lodo y la marca del agua en las paredes han quedado como huellas del ímpetu con el que la corriente desbordada impactó gran parte de las viviendas de San Gabriel. Un 95 por ciento de calles y viviendas ya lucen limpias y el resto quedaría concluido este mismo fin de semana, reportó Víctor Hugo Roldán Guerrero, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco.
En San Gabriel continúa la búsqueda de una mujer de 80 años de edad, que habría sido arrastrada por las aguas tras desbordarse el río Salsipuedes el pasado domingo por la tarde, en la cabecera municipal, con saldo de cinco muertos, más de 3 mil damnificados y daños a alrededor de mil viviendas.
La dependencia detalló que el número de personas que limpiaron de escombros la zona afectada, ascendió a 850, todos trabajadores de los tres órdenes de gobierno, incluidos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Quedan todavía obras por hacer. Únicamente se ha avanzado en saneamiento, pero aún está pendiente de atender el suministro de agua y reparación de fincas con deterioro estructural. También queda por recuperar el mobiliario, dijo Roldán Guerrero.
Comentó que se reunieron con las autoridades municipales, quienes agradecen el apoyo para que San Gabriel vuelva a la normalidad. La Sedena comenzó la desmovilización de sus fuerzas, lo que pone fin a la declaratoria de emergencia y desastre natural.