Política
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Javier Coello se nombra defensor de Lozoya Austin, ex director de Pemex
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 15

El abogado Javier Coello Trejo, representante legal del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acudió a los juzgados federales con sede en el Reclusorio Norte para que se le reconozca el cargo de defensor del ex funcionario y también para que se le notificara de la orden de aprehensión que se libró contra su cliente.

El litigante dijo a La Jornada que Lozoya Austin cuenta con un plazo que vence hasta el próximo miércoles para presentarse ante el juez que ordenó la captura en su contra, y en la cual solamente se le acusa de la presunta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual no está tipificado con prisión oficiosa.

Coello Trejo señaló que Lozoya Austin puede acudir a cualquier lugar público sin temor a ser detenido ya que tiene la protección de la justicia federal para que la orden de aprehensión librada por la presunta obtención irregular de recursos por la compra que hizo Pemex a la compañía Altos Hornos de México de la empresa Agro Nitrogenados. A decir del litigante, a su cliente se le señala como presunto responsable de haber recibido en 2012 un soborno por parte del empresario Alonso Alcira –detenido el pasado 28 de mayo en España a solicitud del gobierno mexicano–, y con esos recursos haber adquirido una casa en el Fraccionamiento Residencial Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

Cuestiona los cargos

Coello Trejo cuestionó el hecho de que la adquisición formal de la empresa Agro Nitrogenados por parte de Pemex se anunció hasta 2014, y que la supuesta transacción entre Lozoya y Ancira haya ocurrido dos años antes, cuando Lozoya ni siquiera había sido designado director de la empresa petrolera.

Además, Emilio Lozoya Austin es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht para beneficiar con la adjudicación de contratos a la empresa brasileña.