Sábado 8 de junio de 2019, p. 6
Frente a la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador de asistir a un mitin de unidad en defensa de la dignidad del país en Tijuana, Baja California, el Partido Acción Nacional (PAN) se dividió. Mientras senadores, diputados y alcaldes anunciaron que no asistirán, gobernadores han confirmado su presencia y manifestado su apoyo al mandatario mexicano.
Hay que ser respetuosos de las instituciones, de la investidura del Presidente, y si él viene al estado, es mi obligación y deseo atenderlo
, respondió el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, cuando fue interrogado sobre la falta de su firma en la carta de apoyo de mandatarios panistas al llamado presidencial a cerrar filas ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos de exportación.
De Lamadrid confirmó su presencia en el mitin en la calle Segunda y dijo que ya instruyó a la secretaría estatal de Seguridad Pública para que instrumente un operativo especial derivado de la cantidad calculada de asistentes, entre público en general, políticos y personalidades de diferentes sectores.
Cuenten con nosotros
La carta de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que firman los mandatarios de los estados de Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, señala que el país demanda en este momento unidad sin fisuras. Cuenten con nosotros
. Entre quienes confirmaron su presencia se encuentra Francisco Domínguez, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores y titular del Ejecutivo de Querétaro.
En el PAN se daba ayer por hecho que más de 90 por ciento de sus legisladores, dirigentes y gobernadores no acudirán al mitin de Tijuana, por considerar que ello no ayudará a frenar la imposición de los gravámenes. Lo que se necesita es responder con firmeza y reciprocidad, ha dicho Marko Cortés, dirigente del blanquiazul.
En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que asistirá a Tijuana para respaldar a López Obrador, porque es el momento en que se requiere la unidad de los mexicanos frente a las posturas unilaterales del gobierno de Estados Unidos.
En Cuernavaca, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, confirmó su asistencia a la reunión que convocó el Presidente en la frontera para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos
.
Finalmente, entrevistado en Acapulco, el ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, pidió al pueblo de México apoyar al Presidente de la República en el mitin. Mireles participó en la presentación de su libro Todos somos autodefensas, que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero.