Sábado 8 de junio de 2019, p. 5
La decisión del gobierno federal de enviar 6 mil agentes de la Guardia Nacional (GN) a la frontera sur dividió opiniones en el Senado. Panistas y perredistas sostuvieron que la administración de Andrés Manuel López Obrador cedió a las presiones de Estados Unidos y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, lo rechazó.
Afirmó que es un acto normal de gobierno que respaldan los legisladores de Morena, ya que se enmarca dentro de las decisiones del Ejecutivo federal encaminadas a defender a la nación y su soberanía. Sólo demandan, resaltó, cuidar los derechos humanos y no criminalizar la migración en el actuar de los elementos de la GN que custodiarán la frontera sur del país.
El senador Monreal aclaró que la presencia de elementos de la nueva corporación en la zona fronteriza sur es absolutamente legal, ya que entre las facultades de la GN está resguardar la seguridad nacional, que tiene muchas modalidades.
Igualmente, Julen Rementería, senador del PAN, quien participó en el dictamen de la reforma constitucional que creó la GN, dijo que la corporación debe proteger las fronteras y que es un hecho que la decisión de mandar a 6 mil de sus integrantes al sur es resultado de las negociaciones que se dieron en Washington, pero es positivo, ya que no puede permitirse que sigan llegando al país miles de centroamericanos, en caravanas.
La decisión, sostuvo, no cambia la política migratoria de brazos abiertos, porque el gobierno federal lo que hace es cumplir con las normas, ya que de lo contrario, seguirán transitando por el país miles de migrantes, sin documentos, grupos organizados que cada día son más. Eso, dijo, ningún país lo soporta.
En contraparte, el también senador del PAN, Gustavo Madero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, calificó esta solución como errática y riesgosa, ya que, señaló, Estados Unidos seguirá presionando.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, hizo notar que el problema de ceder a la presión de Estados Unidos es que si hoy pide 6 mil elementos, mañana va a querer 10 mil o 15 mil, vamos a ver exactamente cuáles son los acuerdos que se tienen
.
Además, recalcó, los 6 mil elementos que custodian la frontera sur se distraen de las tareas de seguridad pública, lo que es riesgoso por el clima de violencia e inseguridad del país.