Los isleños causaron un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, señaló el INM
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 14
Ciudad Juárez, Chih., Un grupo de 80 migrantes cubanos escapó y provocó un conato de incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en protesta por que llevaban más de un día recluidos luego de ser detenidos en un retén carretero de la Policía Federal en el poblado de Samayaluca, cuando viajaban en autobús rumbo a la frontera.
Los migrantes se inconformaron por lo que consideraron las malas condiciones del lugar y lograron salir tras provocar un conato de incendio; ninguno fue recapturado. El jefe del departamento de Bomberos, Benito Ortiz, dijo que el incidente no pasó a mayores y las oficinas del INM trabajaron con normalidad.
Los isleños permanecían a la espera de que las autoridades migratorias tomaran sus datos para ser internados en Ciudad Juárez por no tener permisos para permanecer en México, pero se desesperaron ante la tardanza del trámite. Se cree que se pasaron a territorio de Estados Unidos para solicitar asilo político. El jefe del departamento de Bomberos, Benito Ortiz, dijo que el incidente de fuego no les fue reportado.
La Fiscalía General del estado informó que también se evadieron de la Casa del Migrante, donde se encontraban bajo resguardo, nueve centroamericanos de entre 15 y 17 años de edad, el pasado 27 de mayo. La FGE trata de localizar a los jóvenes Óliver Javier Guarcax, Katerin Cruz Callejas y Leonardo Martínez Galdamez, Estephanie Benítez Pérez, Juan Ixtatapac, Gilmer Maldonado Reyes, Danis Misael Buesto López, Wilmer Calzada y Brayan Alexis Saravia.
El fiscal Jorge Nava López, informó que se realiza la búsqueda y, además, "se contactó al DIF municipal quien era el responsable de la tutela y con autoridades estadunidenses para saber si cruzaron”.