Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El explosivo pasó filtros de rayos X; intensifican la seguridad en el Senado
Foto
▲ El explosivo estaba oculto en una carcaza tipo libro destinada a la legisladora de Morena Citlalli Hernández.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 13

El Senado informó ayer por la tarde que el paquete explosivo, en forma de libro, destinado a la senadora de Morena, Citlalli Hernández , lo ingresó un mensajero al recinto legislativo desde el lunes pasado, después de pasar los filtros que opera la Dirección General de Resguardo Parlamentario, y lo entregó en la Oficialía de Partes. El envío se registró y se entregó en la oficina de la legisladora.

Dichos filtros consisten en que el paquete debió pasar por el arco detector de metales y la máquina de revisión de rayos X, sin que se detectara el contenido.

Ayer, el Senado reforzó la seguridad: con binomios caninos –cuatro perros de la raza pastor belga, entrenados en detección de explosivos. Personal de la Fiscalía y Policía Federal integró cuatro equipos, acompañado cada uno de un can entrenado para inspeccionar una por una las 128 oficinas buscando sustancias explosivas.

En el exterior del recinto se ubicó un contenedor de explosivos, conocido en el lenguaje policial como olla. En la puerta cinco, con ayuda de detectores manuales Garrett, se revisaba la entrega de paquetería, documentación, así como a los visitantes que ingresaban por la entrada del parque Luis Pasteur; en el estacionamiento también se revisaban los automóviles de las visitas.

Un binomio can-policía registró la correspondencia que una empresa de paquetería ingresaba.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó ayer que desde la noche del miércoles se reforzó la seguridad, y al ser cuestionado sobre si con el ingreso de un explosivo sin ser detectado no se vulneró la seguridad del Senado, dijo que fue una llamada de atención, pero de ninguna manera podría ser calificado como un asunto de seguridad nacional.

Después de la explosión se acordaron siete medidas adicionales para la seguridad del inmueble: no se permitirá el ingreso de un solo paquete si antes no es revisado por binomios caninos expertos en detección de explosivos; se renovará el sistema de circuito cerrado, se mantendrán actualizados los equipos de rayos X, los arcos detectores de metales y los detectores manuales Garrett.

Se habilitará un espacio en Resguardo Parlamentario para colocar un filtro previo de mensajería y paquetería externa, para su revisión y validación antes de su ingreso a Oficialía de Partes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entrevistada en el Senado dijo que tras el atentado que sufrió la senadora de Morena, Citlalli Hernández, la Secretaría de Gobernación hará un análisis de riesgo de legisladores, funcionarios, periodistas y defensores de derechos humanos para determinar si es necesario brindarles algún tipo de protección.

Admitió que después de esa explosión hay solicitudes de protección por parte de legisladores y funcionarios que serán debidamente analizadas y procesadas por su dependencia y después turnadas a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.