Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cobro Digital impulsará el crecimiento, afirma Banorte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 22

La llegada de Cobro Digital (CoDi), el nuevo producto del sistema financiero, contribuirá a bancarizar de forma más rápida a la población que no cuenta con ese servicio. Con ello se impulsará el crecimiento del país, manifestó Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte.

En entrevista, aseguró que hoy día la principal tarea de la banca que opera en el país es incluir a más personas en el sistema financiero, ya que los niveles de bancarización en México aún son bajos.

Gran parte del potencial en México es el nivel de bancarización, todavía reducido comparado con otros países. Ese proyecto de CoDi nos va a permitir bancarizar de manera más rápida y ágil. Eso, por supuesto, deberá acelerar el crecimiento, expresó.

Detalló que la banca mexicana debe ser motor del desarrollo económico de México y con el CoDi se podrá contribuir a ello.

Declaró que Banorte se encuentra preparado para implementar en septiembre el producto financiero.

Recientemente el presidente de la Asociación de Bancos de México (BdeM), Luis Niño de Rivera, aseguró que en ese mes 27 grupos financieros participarán.

Vamos muy bien en el avance. La verdad es que estamos muy bien preparados y en septiembre estaremos listos. CoDi es un extraordinario proyecto que va a beneficiar, a bancarizar a México. Será una herramienta tremenda para el crecimiento, insistió.

Con ese producto, de acuerdo con el BdeM, institución que lo impulsa, se busca reducir los niveles de pagos con dinero en efectivo, ya que actualmente hasta 80 por ciento de transacciones se llevan a cabo con recursos físicos. Será obligatorio en el octavo mes del año para los bancos que tengan más de 3 mil cuentas.

Hank González manifestó que Banorte no tiene indicios de que la colocación de créditos, particularmente el sector de consumo, muestre relajamiento en un entorno en el que la actividad económica de México presenta una desaceleración.

No es el caso de Banorte. El reporte del primer trimestre fue extraordinario, específicamente en crédito al consumo. Como hemos visto, los datos sobre empleo siguen fuertes y eso es lo que fomenta el crecimiento de ese ramo, apuntó.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que, al cierre del primer trimestre de 2019, Banorte tiene una cartera crediticia de 759 mil 91 millones de pesos.

De ese total, el crédito al consumo ocupa 116 mil 221 millones de pesos. Según el banquero, se espera que a finales de año, en su totalidad, la cartera aumente entre 8 y 10 por ciento.

Por otra parte, el presidente del segundo banco de mayor tamaño en el sistema financiero agregó que para Banorte es de suma importancia colaborar con los planes del gobierno, por lo que ya se encuentra capacitando a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Para finales de año, dijo, se espera tener entre las filas a 3 mil becarios.

Recientemente la ABM informó que espera contar al término de 2019 con 7 mil beneficiarios del programa, uno de los pilares de la administración pública federal, que dará becas por 3 mil 600 pesos mensuales.