Se cancela la ampliación de la línea 8 del Metro
Martes 28 de mayo de 2019, p. 27
La calzada Ermita Iztapalapa contará con una línea de trolebús elevado que irá de Santa Martha a la estación Constitución de 1917 del Metro, en la jurisdicción Iztapalapa, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
De esta forma se cancela la ampliación de la línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo y en su lugar se implementará un servicio con vehículos eléctricos que se prevé atiendan a por lo menos 130 mil personas al día.
La titular del Ejecutivo local informó que ya se prepara la licitación para la obra civil, por lo que el próximo año se iniciará la construcción del segundo piso, que será exclusivo para el trolebús, con el propósito de que sea más rápido.
Al destacar que se trata de un transporte innovador y que no contamina, precisó que la ruta tendrá una extensión de ocho kilómetros, contará con estaciones específicas y se prevé que tenga un servicio exprés, con más trolebuses de los que actualmente dan servicio en Ermita Iztapalapa y que una vez que empiece a funcionar se buscará disminuir el número de unidades concesionadas que operan en esa vialidad.
Añadió que se busca un modelo de obra civil que no sea muy masivo pero que sea visualmente agradable, además de que el segundo piso tendrá un carril de rebase para el servicio exprés.
En tanto, dijo Sheinbaum, el gobierno federal, junto con el estado de México, trabaja en un proyecto para construir un tren de La Paz a Chalco, también como opción para sustituir la ampliación de la línea 8 del Metro, que va de Garibaldi a Constitución de 1917.
Al subrayar que hay una saturación en la línea A del Metro, que va de Pantitlán a La Paz, principalmente de usuarios que provienen de municipios conurbados, señaló que está en estudio la construcción de una línea de Metrobús sobre la calzada Ignacio Zaragoza, paralela a la citada línea del STC.
Por otra parte, informó que ayer se reinició el proceso para la contratación del consorcio que se encargará de la construcción de la línea 1 del Cablebús, que irá de Indios Verdes a Cuautepec, en la demarcación Gustavo A. Madero.
Señaló que envió la invitación a cuatro empresas internacionales: Doppelmayr, Leitner, Bartholet y Poma para que presenten sus propuestas para el proyecto, luego de que se declaró desierta la licitación correspondiente debido a que los participantes no cumplieron con algunos requisitos técnicos y económicos.