Lunes 27 de mayo de 2019, p. 7
Los requisitos que se necesitan para inscribirse al programa piloto de seguridad social para trabajadoras del hogar son: recibir un salario mínimo mensual de 3 mil 183.08 pesos; tramitar su número de seguridad social a través del portal de Internet del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de una subdelegación de éste.
Después, realizar la solicitud de aseguramiento ante el IMSS, en la que se le pedirá el nombre del o los patrones y sus domicilios donde labora. Enseguida deberá generar la línea de captura para pago de cuotas en la cual se debe indicar el salario mensual de la persona trabajadora del hogar, los días que labora con cada patrón y el sistema generará el comprobante de pago para el empleador.
El pago de las cuotas es por adelantado y se tiene hasta el día 20 de cada mes para realizarlo, con ello, se podrá gozar durante el siguiente mes de los derechos y prestaciones que ofrece el IMSS. Finalmente se debe dar de alta en la clínica de salud del instituto que corresponda.