Los jóvenes lo mismo escuchan a Los Ángeles Azules que a Metallica
Presentarán John Lennon me asesinó a sangre fría
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 8
El próximo 29 de mayo, en una actividad alterna a la Feria Internacional de la Música (Fimpro), el periodista Arturo Flores presentará en Zona Live Rock de Guadalajara John Lennon me asesinó a sangre fría, compilación de tres tomos de trabajos hechos por él en diferentes géneros periodísticos: crónica, entrevista y columna.
El también autor de Te lo juro por Saló cuenta el origen de esta trilogía editorial donde la diversidad de géneros musicales y de personajes es eje central del contenido: “Yo estaba muy cargado hacía el rock. Todo cambió cuando a Jimena Alarcón -entonces, editora de Marvin– yo le proponía cosas de rock y ella siempre me decía que no.
“Un día nos peleamos, en buena onda, como editor-reportero. Recuerdo que le dije: ‘Jimena, esto se trata de rock’, a lo que respondió: ‘No, Arturo, precisamente ese es el problema. Crees que se trata de rock, pero se trata de música. Lee la revista y dice música, cine y arte’. Así, me di cuenta de mi necedad: quiero que la realidad se ajuste a mis gustos.
“Si bien mi generación y las anteriores estábamos casados con el rock, siento que los chicos de hoy lo están con la música. La escuchan en festivales como Machaca, Pa’l norte, donde lo mismo tocan el Cartel de Santa, Los Ángeles Azules que Metallica. Es una mezcolanza. Y yo, desde que fui coeditor en Record, iba un lunes a ver La onda vaselina, el martes a Iron Maiden, el miércoles a Carlos Cuevas y el jueves a Paquita la del Barrio. Dejé de pelearme y asumí que escucho música.”
De Saúl Hernández a Lupillo Rivera
Su eclecticismo en entrevista y crónicas se percibe al instante: de Saúl Hernández a Lupillo Rivera. “Y se quedaron afuera –comenta, Arturo–, por ejemplo, Los tigres del Norte y tuve que elegir entre Marilyn Manson y Lupillo. Se quedó el segundo, porque sentí que como entrevista, valía más. Las entrevistas que escogí se salieron del cartabón de la consensuada con agencias.
“La de Lupillo fue en un restaurante y me dije ‘no puedo entrevistarlo y no beber, pues es Lupillo’. Me gusta entrevistar personajes, con independencia de lo que tocan.”
El libro se presentará el miércoles 29 de mayo a las 18:30 horas. “Me invitaron a la Fimpro a entrevistar al maestro Federico Arana –estoy muerto de miedo– y aprovecho para presentar mi libro en una de las ciudades más roqueras de México.
“Estará de comparsa en la presentación Javier Hernández Chelico, mi compadre, mi amigo, quien lo comentará. Estaremos en Zona Live Rock (Morelos, 661 –informes con Luis Martínez al 3316701996), un lugar de onda, donde acude personal que gusta del rock y actividades afines.”
Un elemento que contribuye a llamar la atención sobre John Lennon me asesinó a sangre fría es la portada de Manjarrez, autor de los murales de roqueros en las estaciones Auditorio Nacional y Chabacano del Metro.
Al respecto, revela Arturo Flores: “En un gesto de generosidad absoluta de Manjarrez. Me atendió cuando le dije: ‘Con toda la pena del mundo, no tengo varo y quiero ver, abusando de tu generosidad, si me dejarías publicar una de tus caricaturas’. ‘Con todo gusto. ¿De qué va tu libro?’ me contestó.
“Se lo mandé para que lo leyera. ‘Tengo un John Lennon’ me respondió, y él solito intervino su propio dibujo y le puso unos guantecitos, una pistola y otros detalles. Para mí esto no tiene precio.”
Los prólogos son de Uilli Damage, Gabriel Bauducco e Iván Farías”, asienta el también editor de Playboy México.