Domingo 26 de mayo de 2019, p. 18
Pese al rápido crecimiento del comercio electrónico en México y la proliferación de aplicaciones que permiten a los usuarios contratar servicios de transporte, hospedaje y entretenimiento, entre otros, la mayoría de los mexicanos aún prefiere realizar sus pagos con dinero en efectivo.
Datos de Global Cash Index indican que nueve de cada 10 personas en el país optan por utilizar ese método a pesar de que el crecimiento del comercio electrónico ha obligado a los empresarios a incluir más formas de pago que sustituyan el uso del efectivo.
Sin embargo, todavía faltan muchos años para que los mexicanos dejen de preferir el uso de efectivo, según Juan Andrade, director general de PayCash.
En entrevista, comentó que se ha observado que la tendencia del uso de esa forma de pago persiste y casi la mitad de las personas que compra o adquiere servicios en línea busca cubrirlos en efectivo.
Comentó que ello se da por un tema de confianza, pero también de bancarización, porque aún es complejo para la mayoría de la población contar con tarjetas de débito o crédito, pues en ocasiones llega a sufrir fraudes o se tiene el temor de que eso suceda, o bien considera que no es una forma segura de pago.
Datos del Reporte Nacional de Inclusión Financiera indican que 82 por ciento de mexicanos no cuenta con tarjeta de crédito, mientras 61 por ciento no tiene cuenta bancaria.
Además, 92 por ciento de la población adulta del país prefiere pagar en efectivo cuando realiza sus compras físicas y en línea, debido al temor a robos, a ser víctima de la clonación de tarjetas o al mal uso de éstas.
Aunque la población de entre 18 y 34 años es la que más usa el comercio electrónico, de acuerdo con el Estudio de comercio electrónico en México 2018, de la Asociación Internet MX, la consultoría Kantar indica que el segmento de mediana edad y los llamados aging también buscan maneras de hacer su vida más fácil, y eso incluye pagos seguros y confiables cerca de casa las 24 horas del día, por lo que 87 por ciento de compras mayores a 500 pesos se realizan en efectivo.