Domingo 26 de mayo de 2019, p. 26
El director operativo de Transporte Público Individual de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Cirilo García Luna, afirmó que ya se diseña una plataforma digital para el servicio común de taxis, que además de contribuir al piso parejo
que exigen los concesionarios para competir con las empresas que funcionan por medio de aplicaciones en los teléfonos inteligentes, generará condiciones de seguridad para los usuarios, ya que podrían identificar con los datos o códigos QR al conductor, saber que está en regla y conocer las características y condiciones físico-mecánicas del vehículo al que se suben.
Al ser entrevistado luego de participar en una mesa de trabajo sobre el servicio de taxis en la Ciudad de México, en el coloquio de movilidad sustentable que realiza el Congreso capitalino, el funcionario afirmó que es totalmente factible generar dicha plataforma para el servicio concesionado y de hecho hay quienes ya las usan, particularmente los agrupaciones que operan en sitios y bases.
Explicó que la Semovi se ha dedicado a modernizar dos trámites administrativos, que generaban problemas de corrupción, y para actualizar los datos para alimentar la plataforma.
Tanto el remplacamiento como la revista vehicular son los servicios a los que el concesionario accede en la página, ingresa su documentación y la Semovi la valida. En el caso de la revista, se realizaba de manera aleatoria, por lo que sólo uno de cada cinco taxis se sometían a una revisión físico-mecánica que se realizaba por peritos especializados
; ahora se hace a través de los verificentros, los cuales cuentan con tecnología para medir las condiciones generales de los vehículos.
Se le va a entregar al taxista un dictamen de las condiciones fisico-mecánicas de su unidad y va a tener una responsiva para que haga los cambios, ajustes o reparaciones necesarias para que su vehículo esté en buen estado
.
Explicó que de los 141 mil 600 taxis que se tienen registrados, 111 mil son los que circulan con placas nuevas, mientras sólo 85 mil presentaron la revista el año pasado.
García Luna indicó que ya también se modernizó el trámite de expedición de la licencia tipo B para taxistas, en un proceso similar digitalizado, aunque no es aún obligatorio y subsiste con el procedimiento de expedición tradicional.
En la sesión, el presidente de al Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso, Miguel Ángel Macedo Escartín, de Morena, adelantó que el próximo martes se presentará al pleno la iniciativa de una nueva ley de movilidad, aunque explicó que sólo se armonizará la norma a los conceptos que establece la Constitución de la Ciudad de México, enfocados a reducir los problemas que impiden un ejercicio pleno de ese derecho.