Capital
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orta: disputa entre familias de narcomenudistas es la que genera violencia en la GAM

Asegura que ya están identificados sus integrantes

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 28

La disputa entre dos familias de Cuautepec Barrio Alto, en la alcaldía Gustavo A. Madero, por mantener el control del narcomenudeo, generó la balacera afuera del panteón de esa comunidad la tarde del jueves –antes de concluir el sepelio de un hombre que fue ejecutado el 20 de mayo– , afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez. Por el tiroteo hubo una persona muerta y otra quedó herida.

Al ser entrevistado y hablar sobre esa situación, el funcionario aseguró que cuenta con el respaldo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para continuar al frente de la policía capitalina.

De los golpes a las balas

Mencionó que la violencia registrada en días recientes en esa zona tiene origen en las diferencias que hay entre los Cruz y los Botello desde hace más de 30 años, las cuales empezaron por el control de negocios, desde rutas de taxis piratas hasta liderazgos entre comerciantes de tianguis, y recientemente, en los últimos tres o cuatro años, en temas de drogas.

Al ser entrevistado, el jefe de la policía de la Ciudad de México refirió que fueron cuatro sujetos los que dispararon durante el cortejo fúnebre momentos antes de que fuera sepultado el sujeto que fue ejecutado el martes pasado por la tarde en las inmediaciones de la Plaza Hidalgo, mientras el jueves murió su hermano por los impactos de bala.

“Son familias que siempre se han dedicado a controlar territorios en distintas actividades económicas y que en este caso han incursionado también ya, desde hace algunos años, en el narcomenudeo; sus métodos han cambiado de los golpes a las armas blancas y a las armas de fuego”, explicó el funcionario.

Por esa situación de revancha y venganza entre ambas familias, Orta aseguró que se reforzará la seguridad policiaca en las calles de Cuautepec, además de que se dará seguimiento a algunos de los integrantes.

Prácticamente esas familias son locales, de esa alcaldía, originarias de ahí, tienen familia ahí, operan ahí, entonces eso es lo que está prevaleciendo en Gustavo A. Madero. Tenemos ya una identificación, pues a familiares de ambos lados les estamos dando seguimiento para evitar estas situaciones.

Comentó que aún se investiga la posible participación de una mujer detenida la tarde del jueves en las inmediaciones del panteón Cuautepec, ya que llevaba dos pistolas calibre nueve milímetros y se detectaron manchas de sangre en su ropa, con lo que la Procuraduría capitalina empezó una investigación por portación de arma de fuego.

Dijo que por el momento no existe evidencia de que alguna de las familias tenga relación con grupos como la Unión Tepito o el cártel Jalisco Nueva Generación.

En tanto, la procuradora Ernestina Godoy confirmó que los recientes homicidios en Cuautepec responden a “disputas territoriales por narcomenudeo” por las diferencias entre las familias.