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Por nuevo aeropuerto diputados crearán plan de desarrollo metropolitano
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 27

Diputados del Congreso de la Ciudad de México propusieron a sus homólogos del estado de México establecer mesas de trabajo para impulsar planes y programas de desarrollo metropolitano en torno al proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.

Al reunirse con el presidente municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy, y los legisladores de esa entidad, Berenice Medrano Rojas y Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, coincidieron en que se requiere mayor información sobre el proyecto, en el que es fundamental la participación y cooperación de los tres niveles de gobierno.

Gamboa Monroy explicó que Zumpango hace años proveía 30 por ciento de granos a la Ciudad de México, pero actualmente es un municipio dormitorio, y estimó que la actividad económica en torno al aeropuerto evitará que unas 100 mil personas de esa zona dejen de trasladarse a la capital para buscar empleo.

El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, comentó que ya solicitó información al enlace legislativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coronel Aldo Raúl Gómez Quintero, para comenzar a atender temas como la interconexión.

Gamboa admitió que la infraestructura del municipio es insuficiente y que en el caso del agua probablemente no sea suficiente en dos o tres años y se tendrá que incrementar también la capacidad de la red sanitaria y eléctrica, así como las vialidades.

El diputado Eduardo Santillán, de Morena, dijo que muchos de los problemas que tiene la zona metropolitana se deben a una desvinculación de los programas y planes de desarrollo de la ciudad y el estado de México, por ejemplo en temas como la política de vivienda, por lo que el proyecto del aeropuerto es una oportunidad para potenciar el crecimiento de esa zona y propiciar un desarrollo económico más equilibrado.

Para el perredista Víctor Hugo Lobo es el momento oportuno para buscar solución al tema de la interconexión del aeropuerto de Santa Lucía con el Benito Juárez de la Ciudad de México, al advertir que las vías de comunicación están colapsadas, pues un trayecto –que según Gamboa Monroy debía ser de 40 minutos– se lleva más de una hora y media.

El anteproyecto elaborado por la empresa Riobóo –el plan maestro lo realiza la compañía francesa Aeropuertos de París (ADP Group)– prevé la construcción del distribuidor vial Chamapa-Circuito Exterior Mexiquense y el tramo que falta de esta última vía al Viaducto Bicentenario.

A la reunión asistió el titular de la Dirección General de Planeación y Seguimiento de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del gobierno capitalino, Primitivo Basaldúa Morales, quien dijo que ante todo el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía debe tener una visión de sustentabilidad y viabilidad al futuro de la cuenca del Valle de México, que fue algo de lo que adoleció el fallido plan de hacerlo en Texcoco, donde se antepuso una actitud extractiva de sacar el mayor beneficio del entorno.