Viernes 24 de mayo de 2019, p. 14
El gobierno federal hizo oficial ayer la entrega al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de cinco predios e inmuebles que forman parte de un paquete de medio centenar de propiedades, cedidas a esta organización como parte del pago del pasivo laboral tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en octubre de 2009.
Debido a que el sindicato no logró la reapertura de LFC, que dotaba de energía a la zona central del país, negoció en el sexenio pasado la entrega de inmuebles y predios pertenecientes a la empresa pública cerrada hace una década.
Ayer fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación cinco acuerdos correspondientes a igual número de terrenos que ahora estarán en propiedad del SME y su cooperativa de generación de energía eléctrica.
Los documentos indican que se trata de enajenación, a título gratuito
de predios ubicados en Otzolotepec, Villa Nicolás Romero y Tlanepantla, estado de México, y uno más en San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El primero, correspondiente a la Subestación Alfa, es de 205 mil 770 metros cuadrados, precisa el acuerdo firmado, como todos los publicados ayer, por Luis Mariano Cortés Salazar, presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
No es un regalo, sino el pago de pasivos laborales a fin de generar fuentes de trabajo para quienes estuvieron una década en resistencia. La negociación viene desde 2015 y el gobierno actual está retomando los asuntos pendientes
, precisó un integrante de la dirigencia del SME.