Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena impone su mayoría: Urzúa no comparecerá
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 4

Morena y aliados impusieron su mayoría en la Comisión Permanente con el fin de impedir que ese órgano del Congreso citara a comparecer al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, como propuso el bloque opositor.

Es necesario reunirnos con el secretario Urzúa para conocer el impacto que están teniendo los recortes presupuestales en los servicios de salud y en el sistema de pensiones y jubilaciones, y para saber si la Secretaría de Hacienda está desviando los ahorros e ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluidas las cuotas obrero-patronales, para otros fines, resaltó en tribuna la senadora Kenia López (PAN).

Al presentar la propuesta de PAN, PRI, MC y PRD de que se llame a comparecer al funcionario, señaló que la carta de renuncia a la dirección del IMSS de Germán Martínez comprueba lo que siempre dijimos: los recortes realizados por el gobierno federal ponen en riesgo los derechos humanos de los mexicanos.

El gobierno olvida que los ahorros no se dan con recortes, sino con licitaciones públicas transparentes y eficiencia en el gasto. Desde esta tribuna le digo al presidente López Obrador que la corrupción no se combate con más corrupción; que el amiguismo en los nombramientos de los delegados que administran los servicios que brinda el IMSS y el desviar para otros fines los recursos destinados a la salud de los mexicanos también es corrupción, recalcó.

Los enfermos no pueden esperar a que Hacienda se digne, como si fuera una concesión, a realizar la compra de medicamentos y equipo para brindar el servicio que por ley se debe otorgar.

También necesitamos conocer el impacto tiene la injerencia perniciosa de Hacienda, a la que hace referencia el ex director del IMSS, en otras áreas del gobierno federal, ya que aún existe el problema de los recortes en temas sensibles como las estancias infantiles, los refugios para mujeres que sufren violencia, el programa Proequidad, los enfermos de VIH y cáncer cervico uterino, entre otros.

Para que la comparecencia de Urzúa pudiera discutirse y aprobarse ayer, se requerían dos terceras partes de votos y Morena votó en contra, por lo que la propuesta se turnó a comisiones entre protestas de la oposición.

La senadora Beatriz Paredes (PRI) pidió al presidente de la Permanente, Martí Batres, que no se congele el tema y la próxima semana se decida, porque de lo contrario, antes de que se apruebe el dictamen habrá personas muertas por falta de atención o medicamentos. También se turnó a comisiones la propuesta de la diputada Claudia Reyes (PRD).