Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Desencuentro con la oposición

Parlamento ucranio rechaza debatir iniciativas del presidente Zelensky

Legisladores solicitan a la Corte Constitucional determinar si es legal la disolución de la Rada Suprema

Foto
▲ Militantes del Cuerpo Nacional, partido ucranio de extrema derecha, se manifestaron ayer afuera del Parlamento para exigir que se convoque a comicios legislativos de inmediato.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 24

Moscú. Reunida en sesión extraordinaria a petición del nuevo presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, la Rada Suprema (como se denomina la sede del Legislativo del vecino país) rechazó este miércoles incluir en el orden del día las dos primeras iniciativas de ley del jefe del Ejecutivo, al tiempo que solicitó a la Corte Constitucional dictaminar si es legal el decreto que disolvió el Parlamento.

Como prometió en su breve discurso en la ceremonia de toma de posesión, Zelensky –tras reunirse el martes anterior con la plana mayor de la Rada y los coordinadores de las bancadas– promulgó la disolución del Parlamento y convocó comicios anticipados para el 21 de julio siguiente.

A la vez, pidió a los legisladores presentes celebrar una sesión extraordinaria de la Rada para aprobar su proyecto de reforma del sistema electoral, el cual suprime la elección por distritos mayoritarios (actualmente la mitad) y plantea que haya sólo representación proporcional por listas de partido y reduce de 5 a 3 por ciento el mínimo para tener acceso al Parlamento. También, adoptar las nuevas reglas para las compras de las dependencias públicas.

Creyó el presidente que en su primer encuentro con la oposición obtendría consenso. La sesión de la Rada se llevó a cabo, y ambas iniciativas obtuvieron sólo 92 votos de los 254 diputados presentes en la sala, del total de 450. El Parlamento, por tanto y de manera extraordinaria, se volverá a reunir el 28 de mayo próximo.

Para Zelensky, los ucranios exigen un cambio y el actual Legislativo tiene apenas 4 por ciento de aprobación en las encuestas más recientes, lo cual le da un amplio margen extraoficial para adaptar la ley a su conveniencia, acorde con la realidad política.

Los seguidores de Petro Poro-shenko, el presidente saliente, que integran la fracción mayoritaria en la Rada, se aferran a que el decreto presidencial viola la Constitución. Formalmente, antes de dar por disuelta la Rada y según la ley vigente, tendrían un mes para formar una nueva coalición que permita nombrar gobierno, aparte de que –conforme a las recomendaciones de las instancias europeas a las que aspira a integrarse Ucrania– no se debe modificar el sistema electoral antes de un año de la fecha de comicios.

En realidad, la oposición –hasta hace nada partido gobernante– sólo busca ganar tiempo para llegar a las legislativas de octubre siguiente recuperada de la reciente derrota en las presidenciales y, mejor aún, con un nuevo mandatario, maniatado por ella con el bloqueo permanente de sus iniciativas de ley, que empiece a decepcionar a sus esperanzados electores.