Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 8
Cannes. Quentin Tarantino no defraudó: su esperada película Érase una vez... en Hollywood (Once Upon a Time in... Hollywood), con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, fue recibida ayer con una larga ovación en el Festival de Cannes.
Era el momento más esperado del certamen que comenzó hace una semana: Tarantino, Pitt y DiCaprio desembarcaron en la alfombra roja de La Croisette como héroes.
El cineasta y los dos actores, por primera vez juntos en una película, posaron con traje negro junto a su compañera de reparto, la actriz Margot Robbie, quien portó un conjunto de lentejuelas con pantalón negro y top blanco rematado con una flor rosa.
La película, en competición por la Palma de Oro, está “hecha de recuerdos, un poco como Roma, que fue un filme de memorias para (Alfonso) Cuarón”, dijo Tarantino, acompañado de su esposa, la cantante israelí Daniella Pick.
El filme de 2 horas y 45 minutos, filmado en 35 mm, está ambientado en Los Ángeles, en 1969. Sigue a Rick Dalton (DiCaprio), estrella de westerns de la televisión, a su doble en las escenas de acción (Pitt) y a su vecina, la actriz Sharon Tate (Robbie). Al Pacino, Dakota Fanning, Bruce Lee y Steve McQueen también forman parte del elenco.
Al término de la proyección, el público se puso en pie y ovacionó durante varios minutos a Tarantino, 25 años después de ganar la Palma de Oro con Pulp Fiction. Pitt se mostró emocionado, mientras la actriz británica Tilda Swinton, que no participa en la película, no pudo contener las lágrimas.
Esta es la primera cinta de Tarantino que no es estrenada por Harvey Weinstein. Luego de que el director cortó lazos con el desacreditado magnate del cine, el proyecto atrajo el interés de la mayoría de los estudios. Sony Pictures fue el elegido y le dio un presupuesto de 95 millones de dólares, apuesta increíblemente rara para una cinta original, cuyo estreno en salas comerciales será en julio.
Antes de su proyección en Cannes, Tarantino emitió un comunicado dirigido a la audiencia del festival para implorar que no arruinaran a futuros espectadores la experiencia revelando spoilers, solicitud que repitió en la función de prensa.
Carta de amor
Pitt se deshizo en elogios para Tarantino. Es un placer trabajar con él, no se puede comparar con nadie (...) Conoce de forma exhaustiva el cine
y la película es una carta de amor a Hollywood, a Los Ángeles
.
En la cinta encarnamos a dos actores que tratamos de encontrar nuestro lugar en un mundo que cambia
, aseguró DiCaprio.
Al director estadunidense, de 56 años, Cannes le “cambió la vida. Vine primero con Reservoir Dogs, como pequeño cineasta independiente, y luego di la vuelta al mundo”.
El sábado, podría formar parte del selecto grupo de cineastas con dos Palmas de Oro, sumándose a Bille August, Francis Ford Coppola, Luc y Jean-Pierre Dardenne, Michael Haneke, Shohei Imamura, Emir Kusturica y Ken Loach.