Cinco mil pesos al año
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 21
Serán 5 mil pesos por año los que entregará el gobierno federal a cada uno de los 250 mil productores de café beneficiados. Al igual que en todos los programas sociales, los caficultores recibirán tarjetas de débito para retirar el dinero en efectivo, sustituyendo el esquema anterior, en el cual obtenían plantas y paquetes tecnológicos que incluían fungicidas y otros insumos, aseguró Arturo García, vicepresidente del Sistema de Producto Café en Guerrero y dirigente de la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos en la misma entidad.
Si bien la intención oficial es abatir la corrupción entregando el dinero a los productores sin intermediarios, advirtió que se atenta contra la capacidad organizativa del sector que ha posicionado el café mexicano a escala mundial, además de que tampoco se garantiza que todos los cafetaleros vayan a utilizar el dinero para cultivar el aromático.
En su conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el viernes comenzará en Coatepec, Veracruz, el programa de apoyo a productores de café, y sostuvo que nunca se les había tomado en cuenta.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que se trata de una medida para hacer frente a la caída global de los precios del café y con el programa Bienestar para el Campo se entregarán 5 mil pesos este año a pequeños productores que cultivan una hectárea o menos en las regiones más marginadas, fundamentalmente indígenas, en los13 estados cafetaleros del país (Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz).
Indicó que los recursos se repartirán desde este mes y durante junio para llegar a tiempo con el ciclo de siembra y más tarde para los estados con veda electoral. El año pasado México produjo 4 millones de sacos de café verde, de los cuales Chiapas, Veracruz y Puebla concentraron 41, 24 y 15.3 por ciento del total, respectivamente.
Arturo García explicó que desde enero de este año y hasta el 7 de mayo los cafetaleros interesados en recibir 5 mil pesos subieron electrónicamente sus datos y documentos probatorios, de que se dedican a la siembra de café, al Sistema Único de Registro Individual de la Sader.
Aclaró que los 5 mil pesos de dicho programa son independientes de los subsidios que el gobierno federal también entregará por el programa de reforestación Sembrando Vida y también del llamado Producción para el Bienestar, con el que se otorgan mil 600 pesos por hectárea a los campesinos y que se amplió a 1.8 millones de beneficiarios, primordialmente de comunidades indígenas.