Martes 21 de mayo de 2019, p. 8
Cuernavaca, Mor., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala protestaron frente a la Fiscalía General del estado (FGE), la mañana de ayer, para exigir avances en la investigación del asesinato del activista opositor a la termoeléctrica de Huexca, Samir Flores Soberanes, crimen que este 20 de mayo cumplió tres meses.
Los manifestantes, encabezados por los familiares del activista y locutor comunitario del poblado de Amilcingo, municipio de Temoac, se apostaron afuera de la FGE alrededor de las 11 horas y después bloquearon la avenida Emiliano Zapata, en esta ciudad.
Señalaron que la muerte de su compañero fue un asesinato político
, por el contexto en el que sucedió y por la negativa de la Fiscalía General de la República para atraer este caso.
Reiteraron que Flores Soberanes no tenía enemigos y su lucha siempre fue por la vida y contra el Proyecto Integral Morelos (PIM, que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto), complejo a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, impulsado desde las pasadas administraciones estatal y federal, y sostenido por las actuales.
Flores Soberanes fue asesinado afuera de su casa el pasado 20 de febrero; a la fecha la FGE no ha detenido a los autores materiales ni ha avanzado en esclarecer el motivo de su muerte.
Detienen a dos por muerte de Humberto Adame
En tanto, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pidió con urgencia la llegada de elementos de la Guardia Nacional para combatir a los grupos del crimen organizado que han provocado en fechas recientes una serie de actos violentos en la entidad y han cooptado, igual que en otros estados, a elementos policiacos municipales y estatales.
En ese contexto, la FGE informó de la detención de dos mujeres involucradas con el secuestro y asesinato de Humberto Adame, hermano del ex gobernador Marco Antonio Adame. Se trata de Marisol N y Roxana N, ambas de 24 años de edad.
Fueron capturadas este fin de semana, una en Cuernavaca y la otra en Mazatepec, y presentadas el domingo ante un juez de control. Ambas portaban billetes producto del pago del rescate de la víctima.