Martes 21 de mayo de 2019, p. 16
A partir de junio los conductores y colaboradores de las siete principales plataformas digitales de servicio de transporte y entrega de alimentos tendrán que pagar impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta (ISR).
Lo anterior, después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lograron un acuerdo de colaboración con las plataformas digitales de transporte Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como con las de servicios de entrega de alimentos a domicilio CornerShop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.
Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda, hizo un llamado a las plataformas que hasta el momento no se han sumado a esa iniciativa a que participen de manera conjunta en el diseño de una política fiscal que derive en beneficio del país y los contribuyentes.
El programa de simplificación administrativa no representa carga fiscal nueva o adicional. Su objetivo es facilitar el cumplimiento tributario y que de manera directa las plataformas retengan y enteren al SAT el IVA e ISR causados por las actividades de transporte y entrega de alimentos que se desarrollan mediante la intermediación de plataformas digitales.
Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, exhortó a otras plataformas a acercarse de manera voluntaria a la ventanilla del sistema para incluirse en dicho esquema, facilidad que no será permanente, advirtió. Estamos probando una forma de fiscalizar que resulta compleja
, admitió.
Herrera Gutiérrez informó que esta es una primera etapa y se está conversando con otras plataformas, como Airbnb, Netflix, Spotify y Facebook.
Precisó que las retenciones de ISR oscilarán entre 3 y 9 por ciento, y el IVA sería de 8 por ciento.
Ambos funcionarios afirmaron que todavía es difícil saber cuánto se va a recaudar, pero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las plataformas digitales representan 5 por ciento del producto interno bruto, lo cual equivale a 1.25 billones de pesos.
Impuesto global básico
Señalaron que la discusión a nivel global es cómo y cuándo se va a gravar a esas plataformas digitales. Las propuestas mundiales incluyen establecer un impuesto internacional básico. Sin embargo, la parte en que se centra el debate es cómo fijar impuestos a los anuncios que promocionan mediante dichas plataformas.
A los trabajadores o colaboradores de esas plataformas el pago de impuestos les permitirá acceder a servicios formales de salud y adquirir créditos personales.
Durante el anuncio, en el salón de usos múltiples de Palacio Nacional, estuvieron los representantes de las siete plataformas digitales.
Por Uber y Uber Eats, Federico Ranero y José García-Pimentel, respectivamente; Cabify, Ramón Escobar; Rapp, Alejandro Solís; Bolt, César Lozada; Beat, Cecile Novion; Sin Delantal, Cristhian Armando Herrera Centeno, y Cornershop, Daniel Udurraga.
Cecile Novion dijo que el programa permitirá a sus socios conductores cumplir sus obligaciones fiscales sin que ello signifique un freno a la inversión y el empleo.
Cristhian Armando Herrera se pronunció en favor de la legalidad y siempre en pro de mejorar el servicio y la vida de las personas.
Los representantes de las plataformas coincidieron en que el programa del SAT les ayuda a facilitar el pago de impuestos y a que sus trabajadores puedan incorporarse a la economía formal, tener seguridad social y acceso a servicios financieros.