presentación
Las históricas relaciones de subordinación-exclusión en que las élites han buscado mantener a los pueblos indígenas, así como las políticas indigenistas y asistencialistas que desplegaron diferentes gobiernos a lo largo del siglo XX han dejado una herencia de problemas sin resolver. En este número de La Jornada del Campo, los textos reunidos hacen referencia a estas problemáticas. Se trata de una suerte de diagnóstico o estado de la cuestión que formula propuestas, alternativas y perspectivas de cara al futuro. Como marco general a las aproximaciones regionales que los textos nos comparten, es importante identificar algunos datos recientes que siguen reflejando una realidad sumamente adversa para los pueblos originarios:
En materia de desigualdad social:
7 de cada 10 indígenas están en situación de pobreza, lo que se agrava en los adultos y mujeres.
30% está en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa
77.6% (8.9 millones de personas) carece de seguridad social (Coneval, 2018).
En materia de derechos humanos:
Siendo uno de los “grupos” más discriminados, enfrentan prácticas racistas y violencia de género, particularmente contra niñas, niños y adolescentes.
Falta reconocimiento a sus sistemas normativos.
Inobservancia del derecho a la consulta libre, previa e informada (CNDH, 2018).
En el campo educativo:
La educación indígena carece de pertinencia de aprendizajes, de calidad y de maestros que hablen su lengua materna (Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP).
Presentan los mayores índices de analfabetismo y los menores índices de escolaridad.
Diversos pueblos enfrentan el riesgo de la desaparición de su lengua materna, entre ellos el ixcateco, de Oaxaca; el kiliwa, el pai-pai, el kumiai y el cucapá, en Baja California, y el kikapú, en Sonora y Coahuila.
Recomendaciones que la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU (2018):
Sustituir la política asistencialista por una cuyo enfoque sea de derechos humanos y de respeto a la libre determinación.
Reforma integral en materia agraria para incorporar los estándares internacionales en relación a las tierras y los territorios indígenas.
Respeto a derechos “en el contexto de áreas protegidas en sus territorios, incluida la consulta previa y participación en el manejo, administración y control de dichas áreas”.
Vivimos tiempos complejos e interesantes. La coyuntura política que experimenta el país podría ser el principio del fin de la larga noche llena agravios hacia el fundamento histórico e identitario de México, los pueblos originarios. |