Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta positiva: expertos en transparencia

Inconstitucional, el decreto que anunció AMLO sobre impuestos

Falta un plan estructurado para no dañar la recaudación

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 14

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no hacer más condonaciones de impuestos es un acto positivo, pero para ejecutarlo hace falta tener un plan estructurado, en el cual resulta innecesario un decreto como el que anunció para renunciar a dicha facultad, ya que ello sería inconstitucional, señalaron especialistas en temas de transparencia y lucha contra la impunidad.

Irene Levy, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló que el fondo del anuncio de López Obrador es muy bueno, ya que las condonaciones de impuestos o créditos fiscales regularmente se han dado a las empresas de amigos o compadres de los políticos en el gobierno.

Sin embargo, subrayó la abogada, resulta preocupante que el mandatario esté pensando en emitir un decreto para renunciar a dicha facultad, cuando ese acto es realmente innecesario e incluso está fuera de la ley.

Basta con que lo diga

Es inconstitucional que el Presidente renuncie a sus facultades. Bastaría con que anuncie que no las va a ejercer, pero lo que no debe es decir que va a cometer una inconstitucionalidad por hacer algo bueno y darle un contexto espectacular, advirtió.

Por su parte, Estefanía Medina, cofundadora del despacho legal Tojil Estrategia contra la Impunidad, coincidió en que terminar con las condonaciones fiscales es una decisión positiva, ya que dicha política sólo benefició a ciertos sectores minoritarios, pero al mismo tiempo destacó que el gobierno debe tener una estrategia adecuada para evitar que la recaudación en general se vea afectada.

El anuncio debe venir aparejado de un plan mucho más estratégico, porque si no, nos vamos a enfrentar a que si no se paga con condonaciones, menos sin ellas, y si finalmente no hay mecanismos para que el gobierno haga cumplir a los contribuyentes, eso nos llevaría al peor de los mundos. El plan de condonaciones invitaba a ciertas empresas a entrar en una autorregulación, que si bien no era lo óptimo, era mejor que nada, consideró.