Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece por videoconferencia

Vinculan a proceso a Borge Angulo por desfalco de $590 millones a paraestatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 28

Chetumal, QR. Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo (2011-2016) fue vinculado ayer a proceso por el delito de aprovechamiento ilícito del poder, derivado de la subcontratación simulada de servicios aéreos por unos 590 millones de pesos en perjuicio de la paraestatal VIP Saesa, informó la fiscal anticorrupción, Rosalía Villanueva Arzápalo.

De las 14 horas del lunes a las cuatro de la madrugada del martes, Borge Angulo compareció en la audiencia de formulación de imputación mediante una videoconferencia desde el Centro Federal de Rehabilitación Sicosocial de Morelos, como se determinó en el juicio de amparo 748/2018, instruido en el juzgado decimosegundo de distrito del estado de México.

Tras dos años y dos meses de investigación complementaria, el juez de control Daniel Farah Godoy determinó que Borge Angulo es responsable de un desfalco por 319 millones 941 mil 164 pesos y 40 millones 192 mil dólares a VIP Saesa por la supuesta subcontratación de aeronaves con empresas de transporte aéreo.

El abogado de Roberto Borge, Guillermo Barradas, explicó que mantuvo el argumento de la prescripción del delito y las determinaciones judiciales que ampararon a otros ex funcionarios involucrados en la carpeta administrativa 151/2017. Aseguró que no se comprobaron las acusaciones de dos ex directivos de VIP Saesa, quienes declararon que fueron presionados para favorecer con dos contratos a la empresa Aerotaxi Villarica.

El litigante también expuso que la vinculación a proceso contra su cliente es una violación flagrante al principio de especialidad del tratado de extradición entre México y Panamá, que estipula que no se puede condenar a ninguna persona por hechos distintos por los cuales se solicitó la extradición, por lo que promoverá un amparo.

Sin embargo, después de 16 horas de audiencia con varios recesos por fallas del equipo, los fiscales de combate a la corrupción determinaron que los dos ex funcionarios de VIP Saesa fueron obligados a participar en los negocios que reportaron beneficios económicos para la empresa veracruzana.

Este es el segundo procedimiento penal iniciado contra el ex mandatario. En el ámbito federal fue vinculado a proceso por el presunto lavado de unos 900 millones de pesos. También tiene pendientes dos órdenes de aprehensión por peculado y desempeño irregular de la función pública.

Borge Angulo fue extraditado a México desde Panamá el 4 de enero de 2018 después de haber sido capturado el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (Panamá) cuando intentaba huir a París.