Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Wall Street cierra con ganancia

Se recuperan peso y bolsa mexicanos; en Asia caen mercados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 23

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron ganancias este martes y recuperaron parte de las pérdidas del lunes, de la mano de otras economías emergentes, tras comentarios optimistas de Washington y Pekín que calmaron a los inversionistas en medio de la disputa comercial entre ambas potencias.

En operaciones al mayoreo el peso se apreció cuatro centavos, al cerrar en 19.15 por dólar. En ventanillas bancarias el precio de la moneda estadunidese fue de 19.50 pesos, frente a 19.55 el día anterior.

Un incremento de los precios del petróleo también favoreció el comportamiento de la moneda mexicana. Sin embargo, no se descarta que en las sesiones próximas se observe un regreso por las preocupaciones sobre la relación comercial entre las dos potencias, ya que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que revisa bienes de China que serán gravados, señaló Banco Base.

La BMV terminó con una ganancia de 0.67 por ciento y 43 mil 431.53 puntos, en línea con el comportamiento de Wall Street y bolsas europeas, mientras las plazas asiáticas cayeron por segundo día consecutivo ante el nerviosismo de los inversionistas sobre el impacto de las tensiones comerciales en el crecimiento económico global.

Así, la BMV avanzó tras tocar la víspera su nivel más bajo en más de siete semanas.

Los precios del petróleo repuntaron luego de los ataques con drones en Arabia Saudita, el mayor exportador mundial.

En Londres, el referencial global Brent subió 1.10 dólares, a 71.24 el barril; el estadunidense West Texas Intermediate sumó 74 centavos, a 61.78; en cambio, la mezcla mexicana de exportación restó 27 centavos, a 62.59 dólares.

Arabia Saudita informó del ataque contra dos estaciones de bombeo, el cual fue reivindicado por rebeldes yemeníes aliados de Irán.

En esas estaciones se encuentra un oleoducto de mil 200 kilómetros que es capaz de bombear 5 millones de barriles de petróleo al día.

Los ataques no causaron daños mayores. Únicamente alentaron un poco el flujo de crudo. De todas formas mostraron la vulnerabilidad del mercado del petróleo en esa región, declaró John Kilduff, de la firma de inversiones Again Capital.