Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está lejos del profesionalismo

La Liga Mx Femenil opera sin contratos, sólo hay convenios
Foto
▲ Con cuatro ediciones jugadas, la liga femenil sigue lejos del ansiado profesionalismo.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. a11

La Liga Femenil Mx, cuya cuarta edición conquistaron el lunes las Tigrillas de la UANL por segunda ocasión, no es profesional, toda vez que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no ha firmado contratos con las jugadoras, como ocurre en la rama varonil, sino solamente rubrican convenios administrativos de ayuda económica, a los que simplemente llama convenios.

El partido Monterrey-Tigres fue una excelente final, las jugadoras hicieron un gran esfuerzo y su capacidad física ha mejorado mucho. Técnicamente fue bueno, con más esfuerzo que futbol de parte de las Rayadas, y la UANL con buen juego y toque, pero al final también les pesó el gol que metió Monterrey, las presionó, empezaron a perder un poco la cabeza. Sin embargo, en términos generales fue mejor la UANL, observó Armando Magaña, entrenador de mujeres futbolistas desde hace más de 40 años.

No obstante, en días pasados trascendió que las jugadoras de la Liga Mx no son profesionales. Ocurrió durante la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 que se realizó en Chetumal, Quintana Roo, donde el 7 de mayo pasado el equipo femenil Sub 17 de Durango ganó la medalla de oro en la final ante Baja California.

Al equipo del estado de México Sub17 le tocó enfrentarse con el de Hidalgo hacia la Olimpiada y protestó enérgicamente la inclusión de 3 o 4 jugadoras profesionales de las Tuzas del Pachuca en el selectivo hidalguense; éste respondió que ellas no están firmadas como profesionales, sino que juegan bajo simples acuerdos.

“Todo indica que así se manejan en general los equipos de la Liga Mx, por lo que la etiqueta de jugadoras profesionales es una falacia… (De la FMF) todo se puede esperar, acuérdese de los dobles contratos con los varones”, refirió Magaña, entrenador del club amateur Andrea’s Soccer.

El equipo mexiquense no avanzó, pero las de Hidalgo –con todo y sus refuerzos de Tuzas– tampoco trascendieron. “¡Imagínese el nivel de muchas niñas amateurs que pudieron sobreponerse a ese tipo de artimañas!: ¡altísimo!… Pero en realidad fue vergonzosa la postura de Hidalgo, porque incluyó jugadoras que públicamente son consideradas profesionales y que entrenan todos los días”, acusó.

La Olimpiada Nacional desde 1997 ha impulsado a gran número de atletas y las futbolistas no son la excepción. Luego de dos años de ausencia (2017 y 2018), el futbol femenil retornó a la contienda este año. Ha sido muy importante ese torneo, de ahí emanó la gran cantidad de futbolistas mujeres que ahora están en la Liga Mx, resaltó Magaña.

Consideró que todavía no es posible mejorar el sueldo de las chicas, que perciben alrededor de 3 mil pesos mensuales. No puede ser que de la noche a la mañana los equipos tengan capacidad para pagar decenas de miles de pesos: los estadios no se llenan; las televisoras, que son las que dan más dinero, están un tanto parcas y sólo transmiten los juegos de los equipos que consideran más atractivos, concluyó.