Martes 14 de mayo de 2019, p. 19
La Semana Santa repuntó las ventas de supermercados durante abril, ya que crecieron 8.3 por ciento respecto de igual mes del año pasado, al ascender a 401 mil 200 millones de pesos en total, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Para efectos comparables, si sólo se toman en cuentas las tiendas que tienen más de un año en operaciones llamadas tiendas iguales
por la Antad, el incremento fue de sólo 4.4 por ciento a tasa anual.
Ambas cifras fueron mejores a los resultados que los asociados de la Antad tuvieron en abril del año pasado, cuando el crecimiento de ventas en todas las tiendas fue de 3.2 por ciento y de cero por ciento en tiendas iguales, pero atribuibles a un efecto de calendario, porque en 2018 la Semana Santa fue en marzo.
También superaron las ventas de un mes antes, es decir, marzo, que subieron 4.8 por ciento en todas las tiendas y sólo 0.6 en tiendas iguales.
Incluso, los resultados del cuarto mes de 2019 son los mejores que ha reportado la Antad en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque se ubican por debajo de 10 por ciento que se alcanzó en noviembre del año anterior.
En diciembre de 2018 las ventas totales de las tiendas asociadas a la Antad subieron 7.1 por ciento, en enero el crecimiento fue de 6.4, en febrero de 7.8, en marzo el ya mencionado 4.8 y en abril 8.3.
En cuanto a las tiendas iguales, los aumentos fueron de 3.4 por ciento en diciembre, 2.6 en enero, 3.3 en febrero, 0.6 en marzo y 4.4 en abril.
Sin embargo, son ventas que se ubican por debajo de las correspondientes a abril de 2017, 2016 y 2015, de acuerdo con los registros históricos de la Antad.
En abril de 2015 el incremento en tiendas iguales fue de 4.9 por ciento y en todos los establecimientos fue de 8.7. Para igual mes de 2016 los resultados fueron de 9.9 y 13.1 por ciento, y en abril de 2017 se ubicaron en 6.1 y 9.3 por ciento, respectivamente.
Empero, debe recordarse que desde el primero de enero de 2019 Walmart, la principal cadena de supermercados que opera en México, dejó de pertenecer a la Antad, con lo cual la organización sufrió una reducción de 18.5 por ciento en la superficie total de venta.
Hace un año la Antad aseguró contar con 28.5 millones de metros cuadrados de superficie de venta (aunque los datos correspondieron al cierre de 2017), pero ayer aseveró que ésta asciende a 23.3 millones de metros cuadrados, es decir, 5.3 millones menos.
En contraste, el número de tiendas afiliadas a la Antad subió de 55 mil 30 a 59 mil 300 en el mismo periodo, lo cual implica 4 mil 270 tiendas más. Casi 90 por ciento de sus establecimientos asociados son especializados, como cadenas de farmacias, papelerías y ópticas.