Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La música es una oración, una luz del alma, afirma el argentino Fito Páez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 6

La voz y música de Fito Páez recuerdan, nostálgicas, una vibrante época de hace más de 25 años, aunque el roquero argentino demostró cómo se conectan corazones, a pesar del transcurrir del tiempo.

En el Frontón México, la noche del jueves, el cantautor, enfatizó desde el inicio de su segundo concierto en el país: La música es la música porque lo único que envejece es uno.

Así, en un ambiente íntimo y gozoso, Páez surcó los límites de la nostalgia y el amor, a la vez que realizó un recorrido entusiasta por sus más de 30 años de trayectoria solista.

Páez, uno de los exponentes más reconocidos del rock argentino, comenzó su presentación con La ciudad liberada (de su reciente producción de título homónimo), tema al que siguieron Giros y Aleluya al sol.

Enfundado en un vistoso y alegre traje verde azulado (según lo que luces arrojaron a los miles de ojos), tocando la guitarra o el piano y la cabellera revolviéndose al ritmo de la música, el intérprete entusiasmó con su vitalidad a los asistentes que se sumaron con fervor a esa máquina que es la música.

El amor después del amor (acompañado por Mon Laferte), 11 y 6, Tumbas, Islamabad, fueron algunas de las rolas que sonaron en el recinto cercano al Monumento a la Revolución, que levantaron de sus asientos a los fieles adeptos del también productor y realizador nacido en Rosario, Argentina.

La música es una oración. La música es la luz del alma. No sé cómo explicártelo..., se escuchó cantar a Páez en Plegaria, melodía que define su convicción y pasión por su quehacer, pero también expresa esa poesía, paisajes y emociones que son características esenciales de sus letras.

Con Circo Beat, Páez comenzaba a despedirse, pero no tuvo receso, pues sus escuchas estaban apenas en pleno regocijo.

El músico lo sabía y siguió con Naturaleza sangre, Ciudad, A rodar, Dar es dar y la infaltable Mariposa tecknicolor: Cada vez que me miras, cada sensación se proyecta la vida, lo acompañaron sus seguidores en un gran coro. Nadie se merece tanto amor, dijo en algún momento.

El Latinamerica Tour, Fito Páez en México y su Ciudad Liberada continuará este 11 de mayo en Monterrey, luego de presentarse en Guadalajara y la Ciudad de México.