Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viggo Mortensen critica al partido español Vox por usar El Señor de los Anillos en propaganda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 9

Madrid. El actor Viggo Mortensen criticó a Vox por utilizar la imagen de Aragorn, el personaje que interpreta en El Señor de los Anillos, en un tuit político del partido español de extrema derecha.

Durante el día de las recientes elecciones en España, Vox publicó una imagen de Aragorn, con la bandera española y el logotipo del partido en su espalda, en la que enfrenta a un ejército enemigo bajo banderas y símbolos de izquierda, feministas, LGTB, medios liberales y grupos independentistas españoles. ¡Qué comience la batalla! #PorEspaña, decía el tuit.

Hay que ser bastante ignorante para pensar que el uso del personaje (...) para promover la campaña electoral de un partido xenófobo de ultraderecha como Vox sería una buena idea, escribió Mortensen en una carta al diario El País publicada el martes.

Me reiría de su torpeza, pero Vox ha entrado en el Congreso con 24 escaños; no es un chiste, escribió desde Los Ángeles el actor danés-estadunidense de 60 años, quien habla español con fluidez y tiene una casa en Madrid.

En las elecciones del 28 de abril, Vox se convirtió en el primer partido de extrema derecha en asegurar una presencia significativa en el Parlamento desde que el dictador Francisco Franco murió en 1975.

Warner Bros España, que tiene los derechos de distribución, también respondió señalando que no autorizó el uso de la imagen del personaje con derechos de autor en ninguna campaña.

Mortensen explicó que el mensaje de Vox era absurdo porque en los libros Aragorn es un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media y no debe asociarse con la extrema derecha.

El libro El Señor de los Anillos, del autor británico JRR Tolkien, es una historia épica de un choque entre el bien y el mal en un mundo habitado por elfos, enanos, orcos y humanos. Las adaptaciones de la película, incluidas las precuelas de El Hobbit, han recaudado alrededor de 5.800 millones de dólares en el mundo.

No hubo una respuesta inmediata de Vox a Mortensen.