El grupo, dedicado a rescatar y difundir los sonidos e instrumentos prehispánicos, ofrecerá concierto de aniversario el 17 de mayo
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 7
Flautas, tambores, percusiones y cantos ancestrales crearán una atmósfera mística
en la celebración del 45 aniversario de Tribu, banda que se ha dedicado a rescatar y difundir sonidos de raíces prehispánicas.
El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será, el 17 de mayo, el recinto donde se escuchará la fusión ecléctica
que ha caracterizado a la agrupación, reconocida también por “reproducir instrumentos musicales precolombinos –mayas, mexicas, totonacos y zapotecos– a partir de piezas arqueológicas y así crear un vínculo entre lo antiguo y contemporáneo”.
Así lo explicó el músico y arqueólogo Alejandro Méndez quien, junto con Agustín Pimentel, David Méndez, Atlakamani Méndez y Tenoch Méndez, ha recuperado los sonidos del pasado autóctono y los ha insertado en la cultura actual. En su trayectoria, el grupo ha acuñado los términos etno-fusión y etno-rock e investigado la música indígena de más de 50 pueblos originarios de México.
Alejandro Méndez señaló: esta nutriente basada en el pasado es importante porque nos da identidad. Hemos llevado esta esencia a un viaje por diversos países donde hemos ejecutado distintos instrumentos e interpretado varios géneros musicales
.
Su investigación los ha llevado al estudio y fabricación de instrumentos de tipo arqueológico, así como de otras culturas vivas: la jarana, la vihuela y arpas. Nuestra especialidad ha sido el estudio de los instrumentos, la organología, lo cual nos ha permitido recuperar técnicas de construcción antiguas como modernas
.
Retrospectiva
El concierto en el recinto del Centro Histórico será único e irrepetible
; se realizará un recorrido, de dos horas, por la trayectoria del grupo; es decir, será una retrospectiva de sus diferentes etapas
, que abarcan desde la fusión con instrumentos tradicionales de varios países, prehispánicos y contemporáneos, hasta la música con cantos ancestrales, místicos y toques de rock.
Entre los invitados figuran el grupo de reggae Rastrillos, el dueto Ampersan, Roco Pachukote (de la Maldita Vecindad). También habrá las intervenciones narrativas de Adriana Llabrés y Cuauhtli Jiménez, y se tendrá la presencia de los bailarines Yansi Méndez Bautista y Jesús Velasco Mondragón.
Toque de juventud
Permanecer en el medio casi medio siglo, admitió Méndez, ha sido muy complicado, pero puedo decir que se debe a que estamos emparentados y se están sumando nuestros hijos. Este toque de juventud le da cierta frescura a nuestro trabajo
.
La fiesta se complementará con diversas disciplinas artísticas (actuación, danzas tradicionales y contemporáneas), así como con proyecciones que envolverán al espectador en una experiencia emotiva y mística. El roquero Álex Lora y su esposa, Chela, develarán una placa conmemorativa.
Tribu ha grabado 18 discos y se ha presentado en festivales como Womad, de Chile, y el Sur le Niger, en África, así como en el Teatro de las Artes de Saitama en Japón, y el Museo Británico, en Londres. También ha compartido escenario con monjes del Tíbet y artistas como Jean-Michel Jarre, Álex Lora, Molotov, Toshi Tsuchitori, Lila Downs, Olivia Gorra y Fernando de la Mora.
Tribu 45, concierto de aniversario inundará con su cosmogonía prehispánica, el viernes 17 de mayo a las 20:30 horas, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.