Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 28
Habitantes del pueblo de Xoco que tratan de defender su identidad originaria de la voracidad de los desarrolladores de megaproyectos inmobiliarios
, principalmente el que dio origen a la torre Mítikah, de más de 60 niveles, anunciaron que se movilizarán mañana para exigir la revocación de todos los permisos y licencias y con ello evitar la construcción de la fase 3 del proyecto de Fibra Uno.
En la asamblea que realizaron ayer por la noche, luego de la tala de al menos 54 árboles, los vecinos acordaron cerrar los carriles de avenida Universidad para exigir a las autoridades cumplir con el cambio anunciado y por las dificultades que enfrentan por el caótico desarrollo urbano.
Advirtieron que en el predio de la Asociación de Autores y Compositores de México también se está realizando una tala ilegal, por lo cual hicieron un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente para que realice una verificación y no permita otro ecocidio en el pueblo de Xoco.
Los vecinos lamentaron la omisión de las autoridades que han permitido el crecimiento de la mancha urbana. Indicaron que la tala de los 54 árboles estaba planeada desde que fue presentado el proyecto al gobierno, porque justo es el punto donde, según lo planeado por Fibra Uno, se unirán los predios de la Torre Mitikah y los edificios que se tiene previsto erigir en el terreno que ocupó el Centro Bancomer, que es la fase 3 de la construcción.
De acuerdo con la información de los vecinos, desde 2017 se otorgó a Mitikah, mediante un permiso administrativo temporal revocable, el cierre de la calle Real de Mayorazgo de avenida Universidad a puente de Xoco, a la altura de donde comienza la iglesia del pueblo, para posteriormente cavar un túnel que tendrá diferentes salidas hacia el Centro Bancomer, lo cual se ha desarrollado sin restricción alguna.