Martes 7 de mayo de 2019, p. 29
Durante las vacaciones de Semana Santa aumentó más de 25 por ciento la afluencia de turistas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) respecto del año anterior. Datos preliminares indican que fueron movilizados 2 millones 375 mil 65 usuarios.
En este periodo hubo días en que los viajeros fueron más de 161 mil. La mayoría –un millón 541 mil 700– hizo viajes nacionales y 833 mil 364 al extranjero. Durante la Semana Santa de 2018 se movilizaron por el AICM un millón 768 mil 289 personas.
En temporada baja, el traslado de pasajeros desde el aeropuerto capitalino hacia sitios de recreo, así como del interior de la República hacia la Ciudad de México se calcula entre 120 y 130 mil por día y en vacaciones se incrementó de 150 a 161 mil usuarios diarios.
En total, durante abril la terminal aérea más importante y entrada principal del país se movilizó a 4 millones 127 mil 946 turistas nacionales e internacionales.
En esta temporada es común que el flujo de paseantes se incremente considerablemente, al grado de que pasillos y mostradores de las principales aerolíneas locales e internacionales se ven abarrotados, así como las salas de última espera y las áreas de comida.
Además, debido a la alta demanda, algunos itinerarios se retrasan. Asimismo, los pasajeros tienen que esperar varios minutos para documentar equipaje o abordar.
En las vacaciones pasadas, las principales quejas de los usuarios se debieron a cancelación o retardos en vuelos o esperas prolongadas para recibir maletas, entre otros.