Economía
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En febrero tuvo un máximo histórico

Confianza del consumidor cae por segundo mes al hilo

El optimismo electoral se está diluyendo, advierten analistas; inciden clima político y la seguridad

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 16

El indicador que mide la confianza de los consumidores en la situación económica personal, la de sus familias y la del país se redujo en abril por segundo mes consecutivo, después de haber alcanzado en febrero un máximo histórico, reportaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

Denominada índice de confianza del consumidor (ICC), la medición se redujo 0.9 puntos en un mes y se colocó por debajo de la expectativa de los mercados; además de que prácticamente todos sus componentes cayeron respecto de marzo.

El optimismo electoral se está diluyendo, advirtieron los analistas de Banorte, Juan Carlos Alderete y Francisco Flores. El clima político, la aprobación del Presidente y la atención a la seguridad estarían incidiendo en la percepción de los consumidores, agregaron.

En el sondeo, con cifras desnacionalizadas, el rubro que capta la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes duraderos, prácticamente no registró cambios respecto a marzo.

El resto de los componentes disminuyó: la situación económica presente y futura de los miembros del hogar, 0.1 puntos y 0.5 unidades, respectivamente. Así como las percepciones actual y futura sobre la economía del país.

La primera cayó 1.6 puntos y la segunda que responde a la pregunta ¿Cómo ve la economía del país dentro de 12 meses?, vio un descenso de 2.8 unidades.

Podría acentuarse el problema de desempleo

Alderete y Flores apuntaron que en adelante el sentimiento en el frente político continuará teniendo una correlación elevada con la confianza, pero a ello también se suman factores económicos, como la contracción de 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de este año, y la persistente moderación en el ritmo de creación de empleos. No descartan también que las nuevas medidas del gobierno federal acentúen el problema de desempleo en el país.

En tanto, Janneth Quiroz Zamora y Marcos Daniel Arias Novelo, analistas de Grupo Monex consideraron que el ICC parece verse afectado por un entorno de nerviosismo sobre el desempeño económico de nuestro país, en donde destacaron a lo largo del mes datos incómodos de inflación y crecimiento económico.

No obstante, puntualizaron que ello no implica que los niveles altos del indicador se refleje en el consumo, como en febrero, mes histórico para el ICC y donde también las ventas minoristas crecieron 1.8 en un año.

“Los altos niveles que la confianza conserva en relación con 2018 –sumados al mayor avance de los programas sociales de la nueva administración–, podrían balancear las perspectivas para el consumo a corto plazo”, indicaron.

Si bien los datos de abril implican una caída respecto de la tendencia que traía mes a mes, el ICC se mantiene en niveles récord, los más altos en los últimos 18 años.

Luego de crecer de manera constante a partir de julio pasado, el indicador se separa 10.2 puntos de su registro en abril de 2018, y sus cinco componentes reflejan ese crecimiento.