Política
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizar a fondo reservas presentadas en el Senado, exige el INEE a legisladores
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 13

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) exigió a la Cámara de Diputados realizar un análisis profundo de las más de 40 reservas presentadas por el Senado a la reforma educativa.

Además, advirtió que en tanto no haya un cambio a la legislación en materia educativa seguirá cumpliendo con su mandato constitucional y realizando las evaluaciones que le corresponden. Hay que recordar que en la reforma legislativa que se discute se establece la desaparición del INEE.

Sobre el análisis de las reservas presentadas por el Senado y que ahora deberá nuevamente discutir la Cámara de Diputados, el instituto se refirió de manera particular al proceso de ingreso y promoción de los maestros, el cual –dijo– debe realizarse mediante mecanismos democráticos y determinados exclusivamente por el mérito, además de que el Estado debe ejercer la rectoría de la educación y la institución evaluadora deberá contar con autonomía constitucional.

Todo esto con el objetivo de garantizar que se salvaguarde la calidad de la educación en México, en todos sus niveles y modalidades, y se preserve la rectoría del Estado en la enseñanza obligatoria, expuso el organismo a través de un comunicado.

Insistió en que el mérito debe seguir siendo el factor para que los maestros ingresen al servicio docente y sean promovidos, pues los educandos tienen derecho a que los mejores maestros estén frente a grupo.

En este sentido, indicó que los estudiantes de las escuelas normales merecen certidumbre para participar en procesos justos y transparentes de ingreso a la profesión magisterial. El control de las plazas docentes y de directivos debe recaer solamente en el Estado.

Aunado a ello, se añade en el comunicado, es deseable garantizar la validez y confiablidad de la información educativa, para lo cual se requiere de una institución constitucionalmente autónoma que evalúe la calidad de la educación obligatoria, de forma tal que los resultados no sean afectados por intereses políticos, administrativos o gremiales.