Lunes 6 de mayo de 2019, p. 24
Nueva Delhi. Al menos 42 personas murieron en India y Bangladesh tras el paso del ciclón Fani, de acuerdo con un balance de las autoridades divulgado este domingo.
En el estado de Odisha, en la zona este del país, hubo 29 muertos y Bangladesh 13, reportaron autoridades de ambos países.
El ciclón azotó el estado indio de Odisha el viernes con vientos de casi 200 kilómetros por hora, ahí se debilitó y se dirigió a Bangladesh.
Puri, ciudad de peregrinación hindú, contabilizó 21 muertos, indicó Bishnupada Sethi, responsable de los servicios de rescate.
Intentamos confirmar las identidades de las víctimas pero como las redes de comunicación están dañadas, nos llevará tiempo
, declaró Sethi a la agencia Afp.
Miles de árboles y torres de telecomunicaciones fueron arrancados y miles de viviendas seguían sin electricidad este domingo, por tercer día consecutivo.
Fani, que recorrió zonas por las que viven 100 millones de personas, es la cuarta tormenta en azotar la costa este de India en tres décadas. Generalmente estos ciclones llegan en octubre y noviembre.
La vecina Bangladesh siguió el mismo protocolo, comenzando por el inmediato desalojo de 500 mil de personas de siete distritos costeros, según fuentes del gobierno.
En 2017, el ciclón Ockhi provocó cerca de 250 muertos y más de 600 desaparecidos en los estados indios de Tamil Nadu y Kerala.
A finales de 1999, este estado fue azotado durante 30 horas por el superciclón Odisha que dejó unos 10 mil muertos.
Fani, de categoría 4, se ha ido debilitando conforme se ha adentrado en poblaciones más al norte como Bhubaneswar –a 50 kilómetros de Puri–, ahora completamente aisladas. Los colegios y las oficinas han cerrado. Los hospitales de la región han sufrido algunos daños materiales, pero tanto los pacientes como los médicos están a salvo.
La temporada de tormentas en India generalmente dura de abril a diciembre, lo que obliga a miles de personas a abandonar sus casas y provoca muerte y daños a cultivos.