Economía
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desempleo de EU, en nivel más bajo en 50 años
Foto
▲ El incremento de los puestos de trabajo en Estados Unidos se reportó principalmente en el sector de la construcción. De acuerdo con analistas de ese país, los datos más recientes despejan las dudas sobre la salud de la economía.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 19

Washington. La economía estadunidense generó 263 mil nuevas plazas laborales en abril, dato por arriba de lo esperado, mientras la tasa de desempleo cayó a 3.6 por ciento, nivel más bajo en casi 50 años, informó ayer el Departamento del Trabajo.

El aumento del número de empleos ocurrió principalmente en construcción, salud, informática y administración, entre otros.

El dato apunta a un crecimiento sostenido de la mayor economía del mundo. Economistas preveían que las nóminas no agrícolas subirían en 185 mil en el cuarto mes del año.

Además, los datos de febrero y marzo fueron revisados al alza para llegar a 16 mil puestos adicionales a los reportados previamente.

Sin embargo, el declive de la tasa de desocupación, que bajó de 3.8 a 3.6 por ciento y se ubicó en el menor nivel desde diciembre de 1969, se produjo mayormente porque más personas dejaron la fuerza laboral, lo cual sugiere que existe cierto rezago en el mercado de trabajo.

El periódico The Wall Street Journal informó que el número de estadunidenses en la fuerza laboral se redujo en cerca de 500 mil en el mes. También reportó que el aumento del salario promedio se mantuvo estable en abril pasado, en un nivel consistente con una inflación moderada.

El informe apoyó la decisión de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) del miércoles pasado de mantener iguales las tasas de interés, sin expresar deseos de ajustar la política monetaria en el futuro cercano.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la economía y el crecimiento del empleo están en niveles ligeramente más sólidos de lo que anticipábamos, y destacó que la inflación, de cierta forma, está más débil.

Los aumentos de puestos de trabajo son lo suficientemente sólidos como para dispersar cualquier preocupación inmediata sobre la salud de la economía, pero los incrementos salariales no son tan fuertes como para obligar a la Fed a ajustar su política monetaria, expresó Harm Bandholz, economista jefe de UniCredit Research.

El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, se unió a los constantes pedidos del presidente Donald Trump de que la Fed reduzca las tasas de interés y reforme su doble mandato para concentrarse únicamente en la inflación.

Actualmente la Fed tiene el doble mandato de promover el pleno empleo y la estabilidad de los precios, siempre privilegiando tasas bajas.