Sábado 4 de mayo de 2019, p. 17
La venta de vehículos ligeros en el país cayó 10.4 por ciento en abril pasado, en comparación con el mismo mes de un año antes, con un total de 98 mil 105 automóviles comercializados, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el acumulado de enero a abril de este año se vendieron 430 mil 118 vehículos ligeros, lo que representa una caída de 3.9 por ciento en relación con el mismo periodo de 2018.
El Inegi da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según los registros administrativos de ese sector con cifras provenientes de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y Mitsubishi Motors.
El organismo señala que las marcas con mayores ventas en el mes de referencia fueron: Nissan, 20.9 por ciento, 18 mil 275 unidades; General Motors, 15.7, 16 mil 178, y Volkswagen, 13.5, 11 mil 80, respectivamente.
En contraste, las marcas menos comercializas en el cuarto mes de 2019 fueron: Bentley, sólo dos; Smart, tres, y Jaguar, 20.
Al respecto, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales Zárate, comentó en días pasados que se esperaba una baja en la venta de vehículos asociada con el periodo vacacional de Semana Santa.