Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semenya responde a la IAAF con nuevo récord en la Liga de Diamante
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 9

Doha. La sudafricana Caster Semenya impresionó en la pista en los 800 metros femeninos de la reunión de Doha, primera etapa de la Liga de Diamante 2019, apenas dos días después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) desestimó su recurso contra las nuevas reglas de la Federación Internacional (IAAF) sobre las atletas hiperandróginas.

Semenya fue desafiante en todo sentido en lo que pudo ser su última carrera en los 800 metros. Lo fue con el puño en alto antes de comenzar, con un triunfo irrefutable, y sobre todo con su respuesta a la gran pregunta de si se medicará para reducir hormonas y se apegará a las nuevas regulaciones sobre el control de testosterona en el atletismo.

Por supuesto que no, dijo la campeona olímpica.

Semenya respondió a su derro-ta en un caso legal sin precedentes en contra del organismo rector del atletismo, con un contundente triunfo en un lugar en donde sólo ha cosechado victorias durante los recientes dos años.

La sudafricana ganó con un récord de competencia, con registro de 1 minuto y 54,98 segundos, el cuarto mejor tiempo en su carrera, sin que nadie estuviera nunca delante de ella.

Su rival más cercana, la subcampeona olímpica burundesa Francine Niyonsaba, llegó a casi tres segundos y unos 20 metros detrás. Ajee Wilson, de Estados Unidos, terminó tercera.

Las acciones dicen más que las palabras, dijo la sudafricana a la BBC. Cuando eres una gran campeona, siempre respondes.

El dominio de cuatro años de Semenya en los 800 metros –fue su triunfo 30 consecutivo desde finales de 2015– podría haber llegado a su final.

Y no por otra corredora, sino por las nuevas regulaciones que entrarán en vigor el miércoles. Requieren que la sudafricana y otras competidoras con altos niveles naturales de testosterona utilicen fármacos para reducir la cantidad de hormonas y ser elegibles para competir en eventos que van de los 400 a los mil 500 metros.

La atleta rechazó las nuevas regulaciones de manera contundente: Ese es un método ilegal, declaró.

Pero Semenya tampoco esclareció el panorama sobre su siguiente paso. Señaló que no competirá en los 5 mil metros y, definitivamente, dijo que no se retirará.

Prepara nueva apelación

Dios ha decidido mi carrera y Dios le pondrá fin, comentó a la BBC. Ningún hombre, ningún otro ser humano, puede impedirme que corra. ¿Cómo me voy a retirar a los 28 años? Me siento joven, con energía. Aún tengo otros 10 años en el atletismo, sostuvo la atleta, quien prepara una nueva apelación, en un tribunal de Suiza.