Viernes 3 de mayo de 2019, p. 35
La promoción de cigarros y cualquier producto del tabaco entre menores de edad debe prohibirse y los países firmantes del Convenio Marco para el Control del Tabaco están comprometidos con este lineamiento, aunque pueden ocurrir situaciones como la detectada por la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, de que los niños tienen acceso a los establecimientos donde se venden cigarros electrónicos de la empresa British American Tobacco (BAT).
El organismo regulador investiga una presunta violación de las disposiciones legales cometida en redes sociales. Se encontraron siete imágenes en Instagram de establecimientos donde se expende el cigarro electrónico de la marca Vype y se observa que dentro del lugar hay niños y los productos son promovidos por jóvenes influencers.
La denuncia ha sido documentada por el diario británico The Telegraph, a partir de quejas de organizaciones civiles que trabajan en favor de la erradicación del tabaquismo.
En este caso, han cuestionado las reglas de ASA, en particular para saber si es factible que se permita la presencia de menores de edad en imágenes que promueven cigarros electrónicos, prohibidos para ese sector de la población.
The Telegraph también dio cuenta de la posición de BAT, emitida a través de su representante legal, Will Hill, quien refrendó el compromiso de la firma tabaquera de coadyuvar para lograr que las personas que no van a dejar de fumar, transiten a opciones menos dañinas para la salud, en específico a los cigarros electrónicos Vype.