Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia para Aideé y seguridad en planteles, demandan estudiantes

Alumnos del CCH Oriente preparan pliego para exigir mejoras y transparencia al rector de la UNAM

Foto
▲ Hoy habrá una marcha del parque La Bombilla a CU, en recuerdo del asesinato de Lesvy Berlín.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 33

Justicia para Aideé y seguridad en los planteles universitarios son las principales demandas de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que la tarde de ayer celebraron una asamblea a las puertas del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades.

En la sesión convocada por alumnos del CCH donde el lunes perdió la vida Aideé Mendoza Jerónimo, de 18 años, luego de recibir una herida de bala mientras tomaba clases, representantes estudiantiles de distintas escuelas y facultades de la UNAM discutieron posibles planes de acción para demandar el esclarecimiento de la muerte de su compañera, la cual, insistieron, fue un feminicidio.

La reunión concluyó con el acuerdo de que hoy a las 10 de la mañana se realizará una marcha del parque de La Bombilla a Ciudad Universitaria para conmemorar el segundo año del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio, cuyo cuerpo fue encontrado estrangulado en el campus el 3 de mayo de 2017.

La asamblea, en la que participaron alrededor de 150 jóvenes, fue interrumpida por diferencias entre los representantes estudiantiles que participaron en ella, pero se planteó que próximamente se presentará un pliego petitorio al rector, Enrique Graue Wiechers, con demandas de justicia, transparencia, destitución de funcionarios, mejoras a la seguridad y democratización de la toma de decisiones en la institución.

Entre otras medidas propuestas en la sesión acordaron tomar las instalaciones de la Dirección General del CCH, lo cual fue apoyado por algunos sectores de los estudiantes.

La asamblea, plantearon, se retomará este viernes en la Facultad de Economía.

En tanto, Graue Wiechers dijo ayer que la inseguridad es un problema del entorno y no de las escuelas. Luego de participar en un coloquio en el Palacio de la Autonomía, el funcionario llamó a impulsar el desarme nacional en el entendido de que la inseguridad es un problema del entorno en general y no de los planteles escolares.

Es un problema de entornos, de colonias, insistió, y subrayó que la UNAM continuará exigiendo que haya mayor seguridad, que desaparezcan los llamados giros negros y el narcomenudeo, entre otros flagelos.

Dijo que la muerte de Aideé es tremendamente lacerante y que la universidad colabora con las autoridades capitalinas para el esclarecimiento de este caso y le ha brindado apoyo a su familia.

Añadió que la administración universitaria ha trabajado en mejorar la seguridad en toda la institución. Hemos instalado botones de pánico, hemos puesto un sinnúmero de cámaras, reforzado los protocolos de actuación y los procesos de vigilancia, enfatizó Graue Wiechers.

Sostuvo que la universidad esperará a que se desahoguen las diligencias del caso y pidió evitar especulaciones.

Por otra parte, en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, de Estudios Superiores (FES) de Cuautitlán y de Aragón, en asambleas de estudiantes acordaron realizar paros de labores este viernes en demanda de justicia para Aideé. En la Facultad de Ciencias, una asamblea decidió realizar un paro parcial de actividades.