Viernes 3 de mayo de 2019, p. 5
Cuernavaca, Mor., De los 11 mil niños que atendían las 330 estancias infantiles que operaban en la entidad, a la fecha sólo asisten unos 5 mil menores a las 290 guarderías que resisten el recorte presupuestal que hizo el gobierno federal al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, señaló María Elena Sánchez Contreras, del parvulario Peques Campeones.
De enero a abril, dijo, cerraron 40 guarderías y la asistencia de los niños bajó a más de 50 por ciento. Durante 12 años trabajamos con más de 11 mil niños en 330 estancias y hoy tenemos la mitad
.
Peques Campeones, explicó Sánchez Contreras, atendía a 60 niños todavía en diciembre pasado y en la actualidad sólo tiene 18.
Aseveró que la reducción de la matrícula se debe a las malas decisiones del gobierno federal, porque redujo a la mitad el presupuesto para las estancias
.
Agregó que los trabajadores que realizaron el censo traían padrones muy depurados y no entrevistaron a muchas madres. Estamos seguros que censaron a menos de 50 por ciento de la población (usuaria) con el argumento de que no la localizaban o no existían, con la finalidad de desprestigiar el programa
.
De los padres censados, explicó, algunos aún llevan a sus hijos a la estancia y pagan la colegiatura porque les dejaron en claro que el apoyo que les entregan es para cubrir este servicio.
Ante esta situación, directoras de guarderías acudieron al Congreso estatal con el propósito de pedir a los legisladores su intervención para que soliciten a la Federación que el programa siga operando como antes.
Antes del recorte, la Federación entregaba 950 pesos por cada niño a las 9 mil 200 estancias y se atendía a 315 mil infantes a escala nacional. Este costo, dijo Sánchez Contreras, le salía más barato, porque el gasto por menor en guarderías del Seguro Social es de 3 mil 500 pesos y de 2 mil 900 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.