Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recaudan $31.8 millones por show de luz y sonido en Teotihuacan

En cuatro temporadas de Experiencia nocturna, 71 mil 699 personas acudieron a 374 funciones, informa comisión

Foto
▲ Aspecto de Experiencia nocturna, que se presenta en la zona arqueológica de Teotihuacan.Foto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 5

Teotihuacan, Méx., Durante las cuatro temporadas del espectáculo multimedia de luz y sonido Experiencia nocturna en la zona arqueológica de Teotihuacan se han recaudado 31 millones 827 mil 900 pesos por la venta de boletos.

La Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacan (Covate) informó que del 25 de marzo de 2016 a la fecha se han efectuado 374 funciones a las que han acudido 71 mil 699 visitantes nacionales y extranjeros.

En un informe esa dependencia detalló que en la primera temporada de Experiencia nocturna, del 25 de marzo a junio de 2016, hubo 42 funciones a las que asistieron 10 mil 154 personas y se obtuvo una derrama económica de 3 millones 960 mil 60 pesos.

En la segunda temporada, del 4 de noviembre de 2016 a junio de 2017, se realizaron 129 funciones con asistencia de 24 mil 582 personas y derrama de 11 millones 236 mil 680 pesos.

La Covate destacó que en la tercer temporada del show, del 4 de noviembre de 2017 al 30 de junio de 2018, hubo 127 actos con 23 mil 535 visitantes y se registró una derrama de 10 millones 558 mil 470 pesos.

Finalmente en la cuarta temporada, que se inició el pasado 3 de noviembre y concluyó el primero de abril, se desarrollaron 76 funciones a las que acudieron 13 mil 428 visitantes y se recaudaron 6 millones 72 mil 690 pesos.

Diez paradas con audioguías en cinco idiomas

El show multimedia se realiza en unos 45 minutos y consiste en recorrer 500 metros en la parte norte de la Calzada de los Muertos, comenzando en la Pirámide del Sol hasta llegar a la plaza de la Pirámide de la Luna y de regreso al mismo lugar; son 10 estaciones o paradas con audioguía en cinco idiomas. Después se permite al público sentarse en las escalinatas de la Plaza del Sol para observar la proyección multimedia sobre la Pirámide del Sol durante 32 minutos. El aforo en cada función es de 250 personas y el costo de 390 pesos por boleto que se adquiere en Ticketmaster.

El 18 de marzo de 2016 fue inaugurada la primera temporada del show multimedia de luz y sonido Experiencia nocturna por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

La apertura se dio en medio de críticas y cuestionamientos de investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia luego de que en 2009 el proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano, impulsado por Peña Nieto cuando era gobernador del estado de México, fue suspendido por las miles de perforaciones hechas en la estructuras piramidales para instalar más de 2 mil 500 luminarias.