Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 14
Los mandatarios agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobierno de la República y los sectores empresarial y obrero firmaron el Acuerdo para el Diálogo y Fortalecimiento de la Paz Laboral, por el cual se comprometen a respaldar la construcción de un nuevo paradigma laboral que garantice los derechos de los trabajadores, propicie la inversión y mantenga el desarrollo económico del país.
El documento fue suscrito en la 56 reunión ordinaria de la Conago, que encabezó el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, en su último día como presidente del organismo. Más tarde, junto con sus homólogos, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador donde se expusieron asuntos de migración, seguridad, educación y las Zonas Económicas Especiales, entre otros.
En el acto de firma del acuerdo, Moreno Cárdenas estableció que la inclusión, el crecimiento económico, la justicia social y el empleo de alta calidad son fundamentales para generar bienestar y paz.
Ante el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y del Congreso del Trabajo (CT), Carlos Aceves del Olmo, el titular saliente de la Conago puntualizó que para mejorar las condiciones de los trabajadores y hacer frente a los retos y desafíos que plantean la globalización, el T-MEC y la recién aprobada reforma laboral, es indispensable sumar esfuerzos y mantenerse coordinados.
Estamos conscientes de que el bienestar de los trabajadores y la garantía de sus derechos van de la mano con la productividad y el crecimiento e inversión en nuestras entidades federativas
, sostuvo al destacar que con la firma del acuerdo se contribuirá a que México pueda cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Expresó su reconocimiento a los empresarios por aportar al desarrollo, y al gobierno federal por mantener firme su compromiso de trabajar en equipo y cumplir con la ley para impulsar el crecimiento de México.
Al término de la reunión realizada en la Ciudad de México, los mandatarios eligieron a Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, como nuevo dirigente de la Conago y dialogaron sobre diversos temas de interés nacional, cuyos acuerdos fueron expuestos al presidente López Obrador, en posterior encuentro.