Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 19
La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó en el primer trimestre de este año respecto de la alcanzada en el mismo periodo de 2018. Mientras, la empresa acumuló entre enero y marzo pasados pérdidas por 35 mil 719 millones de pesos, resultado que contrastó con el del lapso comparable del año previo, en el que obtuvo ganancias por 113 mil 312 millones, informó la compañía.
Pemex no logró mantener, específicamente en marzo, los niveles de producción registrados en el mes previo, y reportó una baja de 0.5 por ciento en la extracción de crudo, aun cuando el director general de la compañía, Octavio Romero Oropeza, aseguró que la declinación se había detenido.
La empresa informó en su reporte al primer trimestre del año que sus utilidades operativas, esto es, antes del pago de impuestos y derechos al gobierno federal, cayeron 74.5 por ciento en relación con igual lapso del año pasado. También dio cuenta de que la estrategia contra el robo de combustible, emprendida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los precios altos de las gasolinas en marzo provocaron una merma de 16 por ciento en sus ventas dentro del país.
Pemex extrajo en marzo un promedio de un millón 691 mil barriles diarios de petróleo crudo, descenso de 0.5 por ciento en comparación con la producción de un millón 701 de febrero, de acuerdo con las Estadísticas Petroleras. En enero extrajo un millón 623 mil barriles diarios.
Romero Oropeza afirmó el 18 de marzo pasado, en el 71 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, que la declinación de la producción se había detenido. En 2004, Pemex produjo un promedio de 3.4 millones de barriles diarios.
En su informe financiero al primer trimestre, la empresa reportó una pérdida neta, después del pago de impuestos y derechos, de 35 mil 719 millones de pesos, lo cual contrastó con el rendimiento de 113 mil 312 millones logrado en los primeros tres meses de 2018.
La empresa detalló que su rendimiento antes de derechos e impuestos fue de 56 mil 725 millones de pesos, desplome de 74.5 por ciento frente a 222 mil 174 millones reportado en los primeros tres meses del año pasado. La petrolera pagó 92 mil 445 millones en derechos e impuestos, lo que resultó en el rendimiento neto de 35 mil 719 millones.
El documento, difundido ayer, revela una caída de los ingresos totales por ventas y servicios de 10 por ciento, principalmente por la baja en las ventas de gasolinas automotrices en México.
Alberto Velázquez García, director de Finanzas de Pemex, explicó que el aumento de los precios de las gasolinas y el diésel en marzo –los productos de mayores ventas de la empresa–, la estrategia contra el robo de combustibles y la pérdida de mercado por el ingreso de más competidores provocaron que las ventas en México cayeran 16.3 por ciento, a un total de 198 mil 959 millones de dólares.
No obstante, previó que Pemex logrará revertir la caída de las ventas internas durante las semanas y meses
próximos, pues las cifras parciales a abril muestran una recuperación significativa
y una franca recuperación
.
Pemex informó además que la deuda financiera al cierre de marzo disminuyó 0.9 por ciento en comparación con el último trimestre de 2018, a un total de 106 mil 502 millones de dólares, gracias a una ligera apreciación
en el tipo de cambio del peso frente al dólar estadunidense. Velázquez García reiteró que Pemex no contratará más deuda este año, porque los proyectos no contarán con deuda como fuente de financiamiento.