Política
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperará respuesta de la fiscalía estatal

Tribunal de Chihuahua suspende juicio oral contra Alejandro Gutiérrez

Los testigos protegidos cayeron en contradicciones durante los interrogatorios del Ministerio Público

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 13

Chihuahua, Chih., El tribunal local que lleva el caso contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusado en Chihuahua por peculado agravado, suspendió ayer el juicio oral a petición de los abogados defensores; anunció que, a solicitud de la defensa, pedirá a la fiscalía estatal que revise la calidad de testigo protegido de Jaime Ramón Herrera Corral, ex secretario de Hacienda del ex gobernador César Duarte Jáquez (2010-2016), quien recibe protección a cambio de incriminar a Gutiérrez, porque cayó en contradicciones durante los interrogatorios e incluso podría tener responsabilidad en el delito.

El tribunal de enjuiciamiento –integrado por los jueces Hortensia García, Adalberto Vences y Juana Gabriela Córdova– aceptó por dos votos en favor y uno en contra suspender el juicio de Gutiérrez hasta que la Fiscalía de Chihuahua responda por las contradicciones en el testimonio de dos de los cuatro testigos protegidos que sustentan la acusación del Ministerio Público.

En las declaraciones de los testigos protegidos identificados como DY02964/2017 y WT956R33/2017 hay elementos no coincidentes, testimonios que presuntamente corresponden a Herrera Corral y a Miguel Ángel Mezquitic Aguirre, funcionario de Hacienda estatal en el mismo periodo.

Ambos ex funcionarios presuntamente cayeron en contradicciones luego de un interrogatorio que realizó el Ministerio Público y otro encabezado por los abogados de Alejandro Gutiérrez.

Probable participación de los testigos en el delito

La petición para revisar la calidad de los dos testigos protegidos, condición que les permite acceso a criterios de oportunidad y protección, se entregó por escrito a la fiscalía, en espera de que haya una respuesta del fiscal César Augusto Peniche Espejel por las contradicciones encontradas tras los interrogatorios y la probable participación de los testigos en el delito, estableció la defensa.

Según la Fiscalía de Chihuahua, Alejandro Gutiérrez recibió del gobierno estatal, de manera indebida, 835 mil 420 pesos a través de la empresa Jet Combustibles, además de 904 mil 579 pesos por medio de la empresa Promotora de Señalamiento Integral, simulando contratos de prestación de servicios durante la administración de César Duarte.

El Ministerio Público pide que se declare culpable a Gutiérrez Gutiérrez del delito de peculado agravado, por el desfalco que habría cometido en diciembre de 2015 en complicidad con el ex gobernador. Sin embargo, en dicha causa penal no se acusa a ningún ex funcionario de la Secretaría de Hacienda estatal.

El juicio oral reiniciará el próximo viernes, plazo otorgado a la Fiscalía de Chihuahua para responder la petición de investigar y juzgar al ex secretario de Hacienda de César Duarte.