Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
The Irishman tiene que ver con nuestros puntos débiles y nuestro orgullo: Scorsese

Entrevistado por Robert De Niro, el realizador habló de su reciente cinta en el festival de Tribeca

Foto
▲ Robert De Niro y Martin Scorsese charlaron sobre su trayectoria conjunta, en el teatro Beacon.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 7

Nueva York. Meses antes del estreno de su muy anticipada colaboración más reciente, The Irishman (El irlandés), Martin Scorsese y Robert De Niro coincidieron en el Festival de Cine de Tribeca para rememorar su amplia trayectoria conjunta.

La charla del domingo en el teatro Beacon de Nueva York le dio a De Niro, cofundador del festival, uno de sus papeles menos probables hasta la fecha: el de entrevistador. Con videos intercalados seleccionados por Scorsese de su propia filmografía, el conciso actor no acribilló ni provocó al cineasta al anunciar ocasionalmente que era hora de discutir la siguiente película.

Pero la conversación, que se apoyó ampliamente en Scorsese, sirvió como ventana a una extensa colaboración que comenzó con Calles peligrosas, en 1973, y se extendió a nueve largometrajes. La de Scorsese y De Niro es una de las sociedades más famosas de un director y un actor. Otro asiduo colaborador del cineasta, Leonardo DiCaprio, estuvo entre el público deseoso de ver al emblemático dúo de Nueva York en acción.

The Irishman, que Netflix planea estrenar en el otoño boreal, es su más reciente película de mafiosos, tras Calles peligrosas, Buenos muchachos y Casino. Se basa en el libro de 2003 I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt, que narra la vida del matón Frank The Irishman Sheeran (interpretado por De Niro). Al Pacino hace el papel de Jimmy Hoffa, cuya desaparición ha sido vinculada por muchos con Sheeran.

Está en el ambiente de las películas que hemos hecho juntos y por las que somos conocidos, en cierto modo, pero espero que desde un perspectiva diferente, afirmó Scorsese. Han pasado años y vemos las cosas de una manera especial, espero.

Aunque aún faltan meses para su estreno, The Irishman –uno de los filmes de Netflix de mayor presupuesto hasta la fecha– ya se ha convertido en el nuevo detonante de una continua batalla entre Netflix y las salas de cine. Las principales cadenas se han negado a proyectar estrenos que no cumplen con la tradicional ventana de exhibición exclusiva de 90 días. La plataforma ha dicho que eso no atiende los intereses de sus millones de suscriptores.

Defensor de la historia y la preservación del cine

Cómo Scorsese navegará esas divisiones será seguido de cerca. El realizador de 76 años está entre los más respetados de la industria, y por años ha sido un defensor devoto de la historia y la preservación del cine.

El director no se metió en esos asuntos el domingo, pero habló de cómo The Irishman resuena con temas que por años han impulsado su trabajo. Casino, precisó, está relacionada con lo que considera una explosión cultural actual.

Es la vieja historia: ¿cuánto es suficiente?, señaló Scorsese. Tiene que ver con nuestros puntos débiles y con nuestro orgullo, sólo que por casualidad es con mafiosos, asesinos, prostitutas y apostadores.

Scorsese aseguró que The Irishman incluirá música de otra película, así como Casino contó con parte de la banda sonora de Contempt, de Jean-Luc Godard. También sostuvo que su último largometraje, Silencio, su épica religiosa de 2016 sobre un sacerdote jesuita en el Japón feudal, se conecta con The Irishman.

“Terry Malick me escribió una carta cuando vio la película. Precisó: ‘¿Qué quiere Cristo de nosotros?’”, contó Scorsese. “En mi viejo barrio vi a algunas personas hacer cosas terribles, pero todavía había algo en ellos, se preocupaban los unos por los otros.

Ese filme sale de eso y nuestro nuevo largometraje, también, agregó. Está ahí.

Scorsese también se prepara para estrenar su documental Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story, que debutará en Netflix el 12 de junio. Se exhibirá en varios cines con el fin de calificar para el Óscar, según las reglas actuales de la Academia, y tendrá, además, funciones ambulantes la noche antes de su estreno en unas 20 ciudades.

El domingo la música fue un tema recurrente para Scorsese –comentó que a menudo ésta le dice cómo mover la cámara– al igual que su imperecedero interés por las películas de mafiosos.

Al aludir a The Irishman mientras discutía Buenos muchachos, Scorsese sostuvo que el género puede contener de todo. Concluyó: volvemos a ese mundo, porque creo que tratamos de llegar a lo esencial. El microcosmos es un macrocosmos.